La tutela del menor agresor de Carballiño, pendiente de su estado mental

La concentración del pasado sábado.
photo_camera La concentración del pasado sábado. (Martiño Pinal)

La amiga de 13 años a la que quiso matar continúa muy grave en cuidados intensivos del CHUO

El niño de 13 años que agredió brutalmente con una pata de cabra de una bicicleta a una niña de su  misma edad el pasado jueves porque quería saber qué se sentía al matar a alguien seguirá hospitalizado durante algún tiempo más. Pero está previsto que en las próximas horas abandone las instalaciones del CHUO, en donde también está su víctima, para ingresar en la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico de Santiago.

 La finalidad es realizarle una valoración completa para determinar si sufre alguna patología mental grave o bien se trata de un trastorno de conducta, según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Galicia. Por el momento, ha trascendido que tiene una inteligencia por encima de la media (con un coeficiente intelectual de 130).

Posteriormente, una vez realizado ese estudio, la Xunta de Galicia podría asumir la tutela del menor para su posterior ingreso en un centro de protección adecuado a su diagnóstico, aunque no está decidido, tal como precisan desde el departamento de Política Social. Los técnicos del servicio de menores ya mantuvieron en el día de ayer una primera toma de contacto en el hospital con la madre del niño -tiene otros tres hijos - y con este último, ya que está abierto un expediente de tutela. El agresor no puede en ningún caso ser acusado de ningún delito porque tiene 13 años (la jurisdicción de menores es aplicable a los adolescentes entre los 14 y los 17 años).

Mientras, la amiga a la que agredió, tal como él mismo admitió, y supuestamente empujó desde el balcón de su casa, un segundo piso de la calle Astureses de Carballiño, permanece muy grave, ingresada en la unidad de cuidados intensivos.  Su estado es crítico. 

Su hermana mayor inició en Change.org una recogida de firmas para instar al Gobierno de España a promover una reforma de la Ley del Menor para rebajar la edad penal. “Pedimos reformar la ley para que ninguna persona viva esto de nuevo; no queremos que ningún menor pueda aprovechar este vacío legal para destrozar una familia y quedar impune”, asegura en su petición.

La familia de la niña expresó ayer el dolor por todo lo ocurrido. “No te lo esperas  de alguien que conoces”, aseguró la hermana a un programa de televisión.

"Desasosiego" en Carballiño, según el alcalde

Lo ocurrido en Carballiño el pasado jueves, poco antes de las ocho de la tarde del jueves, ha dejado a muchos vecinos de la villa noqueados. Según asegura el alcalde, los habitantes se debaten entre la indignación y la incredulidad. “Algo así resulta inexplicable y crea mucho desasosiego”, valoró ayer Francisco Fumega.

Tanto el agresor como la víctima eran amigos y formaban parte de la misma pandilla. El primero nunca había destacado por ser un chico conflictivo y sí por su inteligencia (en el colegio le detectaron altas capacidades). La joven lesionada, según fuentes educativas, es una alumna “muy buena”. Este curso iba a cursar segundo de la ESO en el Instituto número 1 de la villa.

Te puede interesar