La Unión Europea quiere unificar su red ferroviaria interior

Cambiador de ancho de Taboadela.
photo_camera Cambiador de ancho de Taboadela.

El modelo de la red ferroviaria de España es utilizado, en muchos caso, como ejemplo en el debate sobre qué ancho debe utilizar Europa

La Comisión Europea lleva años defendiendo desde Bruselas la necesidad de unificar en la medida de lo posible la red ferroviaria interior para promover el tren como modo de transporte tanto de viajeros como de mercancías. No todos los países comparten esa visión. Pero lo curioso es que tanto detractores como defensores utilizan el modelo español como ejemplo. Bruselas, por el crecimiento de la red de ancho estándar en nuestro país, en líneas de alta velocidad y el uso de tramos de ancho mixto para poder interconectar con Francia. Finlandia, que es uno de los que está en contra, también ve en España el modelo para oponerse: el uso de cambiadores no hace necesario el altísimo gasto en vías y trenes que supone reducir el ancho de sus 1.524 milímetros a los 1.435 que defiende la UE.

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