Urgencias prevé guardias en verano con solo dos médicos en Ourense

Una mujer se dirige a Urgencias del CHUO.
photo_camera Una mujer se dirige a Urgencias del CHUO.
El sindicato Omega alerta del consecuente incremento del tiempo de espera para los pacientes de Ourense

El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) encara un verano difícil. La plantilla, así como el sindicato Omega, aseguran que las guardias de julio y agosto no se podrán cubrir al 100% debido a las vacaciones y a la falta de personal médico. En lugar de trabajar cuatro facultativos durante los turnos de noche, trabajarán dos (una cantidad menor a la del Punto de Atención Continuada). “Y de los dos médicos, uno puede tener que abandonar su puesto para realizar un traslado a Vigo o Santiago de pacientes con patología tiempo-dependiente”, explica la urgencióloga Pilar Garzón, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ourense.

La plantilla, mermada desde diciembre a causa de varias bajas y reducciones de jornada, da cuenta de la sobrecarga continuada. “En este tiempo la gerencia ha contratado a cuatro residentes que finalizaron aquí su formación, pero muchos prefirieron marcharse a otros hospitales, no somos atractivos”, apunta Garzón. La facultativa asegura que el problema de falta de personal “se ha enquistado” y reconoce la dificultad de encontrar médicos: “Sabemos que es difícil, pero es necesario convertir Urgencias de Ourense en un servicio atractivo, por el bien de la población y de los propios profesionales”. 

El sindicato Omega, que ayer se hizo eco de la queja de los profesionales del CHUO, pone sobre la mesa las consecuencias de la escasez de facultativos. “Este servicio recibe una media diaria de entre 220 y 230 pacientes, algunos de los cuales tienen que esperar en ocasiones hasta ocho horas para ser atendidos. Con dos profesionales, el tiempo de espera será mayor”, aseguran. Critican la falta de previsión por parte del Sergas ante el riesgo de colapso de los servicios de Urgencia (tanto de Ourense como del resto de áreas sanitarias) en los próximos meses. 

Por su parte, la gerencia del CHUO asegura que el cuadro de personal de Urgencias está “perfectamente dimensionado á súa actividade”, con 34 plazas de personal médico y presencias por turno adaptadas -“en ningún caso unicamente de dous profesionais”-. Niegan demoras en la atención a pacientes y avanzan que se está trabajando en un plan de contingencia de cara a julio y agosto.

Te puede interesar