Restricciones en Galicia | El comité clínico se reúne hoy para evaluar la situación de los concellos

photo_camera Ambiente en el Casco Histórico de la ciudad esta Semana Santa. (FOTO: Miguel Ángel)
Feijóo, que avanzó que no se tomarán decisiones sobre la desescalada, destaca la "estabilidad" de los contagios, aunque falta por conocer el impacto de los festivos

La situación epidemiológica de Galicia se mantiene estable desde hace días, a falta de conocer el verdadero impacto del incremento de la movilidad y las reuniones sociales de Semana Santa en la expansión del virus. "A incidencia a 14 días está baixando na comunidade, e a 7 días vemos unha clara estabilidade, o que é moi importante, porque este é un indicador adiantado do que vai suceder", explicó ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno autonómico, durante su visita al nuevo centro de salud de Paderne de Allariz. Pese a la estabilidad observada, Feijóo recalcó: "O optimismo debe ser moderado". 

En esa línea, la Xunta esperará al menos una semana para introducir posibles cambios en las medidas restrictivas actuales, una vez que se puedan valorar los efectos de los días festivos. "Temos que esperar 8 ou 10 días para que pase un período epidemiolóxico completo e ter así unha imaxe fixa de toda a Semana Santa", recordó Feijóo. El gobierno autonómico pospone de esta forma las decisiones a la siguiente reunión del comité clínico (lunes o martes de la próxima semana). "Por agora non temos un balance sólido para facer cambios, a partir do martes da semana que vén si que poderemos tomar decisións", señaló. 

Posibles cambios

Entre otros cambios, la Xunta podría ampliar el horario de la hostelería más allá de las 21,00 horas, una medida que el sector pide de forma reiterada desde el inicio de la desescalada. La posibilidad de  ampliar el toque de queda hasta las 23,00 horas también está sobre la mesa, así como la cuestión del levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, que se estableció en el puente de la Constitución –el pasado diciembre– y se ha mantenido de forma continuada desde entonces. 

Cautela y prudencia

Tanto Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sin embargo, no han dejado de hacer hincapié en la cautela y la prudencia como principios clave en el proceso de desescalada iniciado el pasado mes de febrero. 

El presidente autonómico, de hecho, señaló ayer que la semana próxima se podrá analizar si se registran repuntes importantes de algún tipo (tanto de contagios como en la presión hospitalaria) e incluso, si hay indicios de la llegada de una cuarta ola de la pandemia. "Imos ver se somos capaces de que Galicia se libre dunha cuarta vaga, na que parece que xa están inmersos algúns territorios nacionais e países da Unión Europea", apuntó. 

Por el momento, la comunidad gallega es una de la que presenta mejores indicadores epidemiológicos de todo el país, tanto los referentes a la incidencia acumulada como a la presión asistencial en los centros hospitalarios (en planta convencional y en unidades de cuidados intensivos).

Hoy se reúne el comité clínico para valorar la situación de los concellos

Los expertos del comité clínico se reunirán hoy para evaluar la situación epidemiológica de los concellos gallegos y proponer, si es necesario, cambios en los niveles restrictivos correspondientes. 

El municipio de Beade, único con máximas restricciones de la comunidad, se encuentra ya por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que podría bajar de nivel. En la última semana, de hecho, no ha registrado ningún nuevo positivo, lo que deja ver que el brote está ya controlado. 

Por el contrario, O Irixo, que actualmente en el nivel alto, podría pasar al máximo, ya que supera el medio millar de incidencia acumulada en las últimas dos semanas. Cortegada, también en nivel alto, podría no ver alterada su posición, ya que permanece con las mismas cifras que la pasada semana. Xinzo de Limia, Vilardevós, Celanova, O Carballiño y Ribadavia podrían continuar en nivel medio, ya que aunque no superan los 150 casos por cada 100.000 habitantes, tampoco lo hacían cuando la Consellería de Sanidade decretó su aumento de medidas restrictivas.

Concellos sin casos

Por su parte, un total de 64 concellos de la provincia (casi siete de cada diez) se mantienen libres de coronavirus. En el total de Galicia, son 142 los municipios que no han registrado ningún contagio en las dos últimas semanas, casi la mitad de los 313 concellos de la comunidad gallega.

Te puede interesar