Beneficios del café para la enfermedad hepática crónica

nutri2 (1)
photo_camera Beneficios del café para la enfermedad hepática crónica

Un estudio del biobanco del Reino Unido tuvo como objetivo investigar la relación de la enfermedad hepática crónica con el consumo de café, incluido el café descafeinado, instantáneo y molido.

La enfermedad hepática crónica (EHC) es en todo el mundo una causa creciente de morbilidad y mortalidad, particularmente en países de bajos a medianos ingresos, con una alta carga de enfermedad y limitada disponibilidad de tratamiento. 

Las causas más comunes de EHC (relacionada con el alcohol, la infección crónica por hepatitis B y C y la enfermedad del hígado graso no alcohólico) implican la destrucción y regeneración del tejido hepático que conduce a la fibrosis hepática y a la cirrosis. Este daño puede ser fatal debido a complicaciones vinculadas con la hipertensión, la insuficiencia hepática o el desarrollo de carcinoma.

El consumo de café se ha relacionado con tasas más bajas de esta enfermedad, pero se sabe poco sobre los efectos de los diferentes tipos de café, que varían en composición química. En base a este efecto se ha propuesto esta bebida como una posible intervención para prevenir la aparición y progresión de la enfermedad hepática crónica en pacientes de riesgo. 

El estudio incluyó un total de 494.585 participantes del Biobanco del Reino Unido con consumo de café conocido. Entre los bebedores de café y los no, hubo 3600 casos de EHC, 5439 casos de esteatosis, 184 casos de cáncer hepático y 301 muertes por EHC durante una mediana de seguimiento de 10,7 años. En comparación con los no consumidores de café, los bebedores de café (de todos los tipos de café) tenían un 21, 20 y 49 % menos de riesgo de enfermedad hepática crónica, esteatosis y muerte por EHC, respectivamente. El efecto protector máximo se observó con alrededor de 3 a 4 tazas al día. Las asociaciones de café descafeinado, instantáneo y molido individualmente fueron similares a todos los tipos combinados.

El hallazgo concluye que todos los tipos de café protegen contra la enfermedad hepática, y que existe una asociación potencial del consumo de esta bebida con un riesgo reducido de Enfermedad Hepática Crónica.

Ref: Oliver Kennedy y col. Todos los tipos de café reducen el riesgo de resultados clínicos adversos en la enfermedad hepática crónica: un estudio del Biobanco del Reino Unido. BMC Salud Pública. 2021; 21: 970. 

Te puede interesar