El hinojo, saludable y delicioso
Somos lo que comemos
El hinojo Foeniculum vulgare Mill. es una planta aromática de la familia Apiaceae conocida desde la antigüedad, empleada como alimento y como planta medicinal.
El hinojo es una planta totalmente comestible que posee sabor y aroma anisados. Existe un uso tradicional de hinojo silvestre. Existen varios platos del sur de España que emplean las hojas como ingrediente principal, tales como el puchero en Granada y la tortilla de hinojo en Almería.
En cuanto al hinojo cultivado, destaca el uso del bulbo, siendo Italia el país que más lo consume. Se encuentra disponible en muchos establecimientos comerciales; las hojas y las semillas de hinojo cultivadas también pueden encontrarse en algunos establecimientos, pero se usan mucho menos que el bulbo.
El bulbo y las hojas de hinojo se consideran hortalizas condimentarias. En España existen dos productos de calidad diferenciada que emplean los tallos de hinojo en su elaboración: Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro y Denominación de Origen Protegida Aceituna de Mallorca. En Italia existe un producto de Indicación Geográfica Protegida la Finocchiona, que es un salami con semillas de hinojo. El hinojo se usa también en la elaboración de bebidas alcohólicas como licores aromatizados.
Las semillas poseen unos valores de humedad muy bajos en comparación a los de hojas y el bulbo; destaca en proteínas, grasa y especialmente fibra. En algunas ocasiones se utilizan en forma de infusión (propiedad expectorante). Al ser el bulbo la parte del vegetal más consumida, se ha estudiado la composición nutricional en crudo y en cocido. El bulbo de hinojo presenta una humedad elevada, grasa y proteínas en baja cantidad y una parte mayoritaria correspondiente a hidratos de carbono. Una vez cocido, partiendo del agua hirviendo, el bulbo pierde un 6,6% de su peso, sin variar prácticamente la composición nutricional. El valor calórico es bajo (18,13 Kcal/100 gramos en el crudo y 16,8 Kcal en 100 gramos de hinojo cocido). Aporta vitaminas de grupo, B, vitamina A y C y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. Entre sus propiedades más positivas destaca su alto contenido en polifenoles y antioxidantes.
Es un bulbo de la temporada otoño primavera también disponible en conserva. Suele prepararse al horno, a la plancha y en salteado. Es muy versátil gastronómicamente hablando, tanto bulbos, semillas y hojas, pueden añadirse a sopas y ensaladas. Igualmente pueden emplearse para elaborar salsas o marinados para carnes y pescados, para hacer estofados de legumbres, para aromatizar aceites, etc. La ensalada de hinojo y manzana o la crema fría de hinojo y pepino, son recetas fresquitas con hinojo ideales para estos días de calor.
Envíe sus dudas a: tunutricionista@marisolopez.es
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El Gobierno quiere blindar por ley la sanidad pública
SEIS AÑOS DE MEDIA
La migraña, una dolencia de muy difícil diagnóstico
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas