Siete minutos es de lo que disponen en Atención Primaria para detectar una depresión

Siete minutos es el tiempo del que disponen los médicos en Atención Primaria para sospechar si un paciente padece depresión, muchas veces difícil de detectar debido a la amalgama de síntomas físicos que complican un diagnóstico correcto en tan poco tiempo.

La depresión alcanza una prevalencia de más del 5%, duplicando la femenina a la masculina. Sin embargo, solo la mitad de los casos están diagnosticados. Frente a esta situación "la medicalización y la psiquiatrización de la vida cotidiana. Cada vez nos encontramos con más pacientes que acuden a la consulta de Atención Primaria en búsqueda de la solución a una falta de herramientas para podernos adecuar a problemas de la vida diaria con una pastilla".

Son los datos que ha expuesto Verónica Olmo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Torreblanca. Los trastornos depresivos que se tardan en detectar son los que peor pronóstico tienen, de ahí el papel vital que tiene la Atención Primaria como primera toma de contacto con el sistema.

El perfil medio del paciente con trastornos depresivos se corresponde principalmente a mujeres, especialmente de entre 18 y 30 años.

"Una Atención primaria fuerte es un filtro para la atención especializada. Al final es un gasto público que se está incrementando por no tener una buena Atención Primaria", concluye Olmo antes de aventurarse a hacer esta predicción: "Que de aquí con el tiempo seremos capaces de hacer esa prevención y detección precoz. Es nuestro trabajo"

Te puede interesar