La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecemento pola Operación Quilo
CARTAS AL DIRECTOR
En estos días de Navidad y cierre de año, cuando abundan los mensajes de paz y buenos deseos, llega desde Afganistán una lección silenciosa de coraje femenino que no deberíamos ignorar. En uno de los países con mayores restricciones a los derechos de las mujeres, miles de ellas mantienen vivos pequeños negocios de costura, alimentación o tejido de alfombras, convertidos en su única vía de ingresos y en un refugio laboral para otras que lo han perdido todo.
Con el apoyo de agencias de la ONU, decenas de miles de pequeños negocios han recibido formación y financiación, y una gran mayoría están dirigidos por mujeres, generando empleo en un entorno donde ellas tienen vetado trabajar en la administración, en muchas ONG e incluso en la propia organización internacional. Lo que en otros lugares llamaríamos “microemprendimiento” allí es, sencillamente, una tabla de salvación y una forma de resistencia cotidiana frente a un auténtico apartheid de género. Mientras en nuestras celebraciones de fin de año se habla de innovación, emprendimiento y liderazgo femenino, conviene recordar que en países como Afganistán esas palabras se escriben con riesgo personal, deudas asumidas para sostener un taller y la necesidad de depender de un pariente varón hasta para entregar un pedido.
Que este final de 2025 nos sirva no solo para felicitarnos por los avances propios, sino también para mirar de frente a estas mujeres que, aun con el mundo en contra, han decidido no detenerse.
Pedro Marín Usón (Zaragoza)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecemento pola Operación Quilo
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Bravo bravísimo, a la nueva pasarela del Barbaña pero...
La Región
Lo que vemos
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
El Archivo Llanos de Ribadavia y las fotos de la campaña de África
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo esquiva Ourense, que jugó como nunca y perdió como siempre