Qué es el cáncer de cérvix o cuello del útero: síntomas y tratamientos

Cáncer de cérvix
photo_camera Cáncer de cérvix
El cáncer de cérvix o cuello de útero es u

El cáncer es una enfermedad que se produce porque un tipo de células se multiplica sin control por el cuerpo. En el caso del cáncer de cérvix, estas células cancerosas se expanden por el cuello del útero. Es necesario conocerlo para poder tratarlo a tiempo y evitar males mayores.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

Esta enfermedad maligna se localiza en la parte más baja del útero, que está en contacto con la vagina. Allí, las células del cérvix se transforman y provoca que crezcan y se expandan de forma incontrolada.

Firma: Clínica Mayo
Firma: Clínica Mayo

Esta tipología tarda mucho tiempo en desarrollarse, habitualmente más de 10 años, por lo que es fácilmente detectable, y curable.

¿Se contagia el cáncer de cuello de útero?

Esta transformación maligna se debe, en la gran mayoría de los casos, por una infección del virus del papiloma humano (VPH). Este sí se transmite por contacto sexual, y no necesariamente tiene que haber penetración.

Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente, y hasta el 80% de las mujeres la contraen en algún momento.

Este virus puede estar en la persona infectada desde años antes de que se detecte. De hecho, dar positivo en VPH cuando se tiene una relación monógama no implica que haya habido un encuentro sexual reciente con otra persona.

¿El VPH siempre provoca cáncer?

El virus del papiloma humano tiene muchas variantes, y solo unas pocas son consideradas de alto riesgo por provocar lesiones malignas. La mayoría de estos tipos es transitoria.

El cáncer de cérvix es una complicación severa de una infección relativamente común, el VPH.

¿Qué variantes del VPH existen?

El VPH engloba un conjunto de virus comunes conformado por más de 200 genotipos. De estos, 14 son los de alto riesgo por producir cáncer.
 
Virus de alto riesgo o oncogénicos (VPH-AR): 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, son los causantes de, por lo menos, el 70% de los cánceres cervicales.

Virus de bajo riesgo: 6, 11, 40, 42, 43, 44/55, 54, 61, 62/81, 67, 69, 70, 71, 72, 89, 84. Ocasionan verrugas y condilomas genitales y otras patologías benignas de piel y mucosas.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero?

  1. Vacunación: El calendario de vacunación en Galicia incluye esta dosis para niñas y varones nacidos a partir del 1 de enero de 2010. Aunque se recomienda a cualquier edad. Se recomienda también algunas vacunas para determinados colectivos: infección por VIH (hasta los 45 años), hombres que tienen sexo con hombres (hasta los 45 años), personas en situación de prostitución (hasta los 45 años), mujeres con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos (hasta los 45 años) y síndrome de WHIM (inmunodeficiencia primaria).
  2. Preservativos: El preservativo (masculino y femenino) reduce el riesgo de contagio. Muchas personas tienen el VPH y no lo sabe, por lo que usar preservativo es una barrera de protección siempre.
  3. No fumar: El consumo de tabaco aumenta la probabilidad de tener un cáncer de cérvix.
  4. Control médico: citologías y pruebas del VPH.

Te puede interesar
Más en Sociedad