Qué es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo puede mejorar tu vida

photo_camera Foto: Pixabay.
Cuatro ejemplos de cómo puede afectar la Inteligencia Artificial (IA), de la que tanto se habla en Ourense, en el día a día

Con la posibilidad de albergar una Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial se ha hablado mucho de Inteligencia Artificial, pero aun son muchos los que desconocen sus usos y beneficios. La Inteligencia Artificial es un servicio que cada vez se está viendo más involucrada en el día a día y su funcionamiento, aunque muy complejo de elaborar, es muy sencillo de comprender.

A diferencia de lo que se ve acerca de Inteligencia Artificial en las grandes producciones cinematográficas, no es ningún tipo de robot que disponga de libre albedrío. IA es el nombre que reciben los programas que son capaces de aprender e interpretar la información tal y como lo haría un humano.

El concepto de IA surgió tras la segunda guerra mundial en la Conferencia de Dartmouth, creada por el informático John McCarthy. En la actualidad este sistema abarca una gran cantidad de labores y se está estudiando su aplicación en muchos más.

En conducción

En el automovilismo se está estudiando la implantación de sistemas de IA en los vehículos para lograr una conducción más sencilla y segura. Los ingenieros al cargo buscan principalmente, poder crear un coche que aprenda de los patrones de conducción de cada usuario, marcando una velocidad de crucero acorde con la ruta, manteniendo una distancia segura con los vehículos próximos y, en general, ofreciendo una respuesta natural a cualquier situación en la que se vea involucrado, al igual que haría el propio conductor.

En videojuegos

En los videojuegos la IA ya lleva un largo recorrido, a pesar de ello, ha visto su complejidad muy incrementada, sobre todo en los últimos años. Si hemos probado un videojuego seguramente nos hayamos enfrentado a un "NPC" o Non Player Character, término con el que se conocen a los enemigos con los que nos encontramos en los juegos que no somos nosotros ni otros jugadores. Estos "NPCs" ofrecen respuestas ante las acciones de los jugadores, sin embargo, estos enemigos no aprenden de estos encuentros. 

Sony trata de implementar una IA capaz de aprender de las acciones de los jugadores para mostrar una respuesta más inteligente, haciendo que los combates sean más difíciles. Por su parte, la compañía DeepMind, desarrolló una IA denominada AlphaZero, que fue capaz de aprender a jugar al ajedrez y de derrotar a todas las inteligencias artificiales "entrenadas" por humanos.

En arte

En arte las IAs llevan un tiempo siendo el foco de muchos curiosos. Hace relativamente poco de su existencia pero ya se han hecho un hueco. Inteligencias artificiales como Dall-E-2 son capaces de "aprender" la interpretación de una palabra, un sentimiento o incluso un estilo artístico a partir de las búsquedas virtuales. Esto quiere decir que Dall-E aprende como interpretar una palabra en función de lo que ha encontrado en la red.

Las imágenes creadas mediante este método están libres de copyright, ya que esta imagen no se ha obtenido mezclando varias imágenes ya existentes. Cada imagen que Dall-E crea es genuina, es la interpretación de la petición del usuario. Por ejemplo: "Periodista escribiendo con estilo Van Gogh"

DALL·E 2022-10-18 20.54.37 - Periodistas escribiendo con estilo Van Gogh

Y el programa nos genera esta imagen.

Publicidad

Las empresas publicitarias también buscan aplicar IAs para facilitar las labores y para mejorar los servicios. En este campo ya están implantadas y su función es la de interpretar los datos de cada usuario y ofrecerle los productos que más se adecúan a sus intereses. Tanto los datos que pueda obtener de cada persona a lo largo de sus búsquedas, como los datos demográficos como su edad o sexo, harán que estos programas muestren los productos que más se acerquen a los gustos de cada internauta.

Te puede interesar