Estos son los efectos de las drogas al volante: cannabis, cocaína o metanfetamina

CUATRO MÁS COMUNES

La conducción bajo los efectos de las drogas es un problema latente en las carreteras ourensanas. Conoce con este artículo algunos de los efectos de las más comunes

Publicado: 21 dic 2024 - 06:00 Actualizado: 21 dic 2024 - 07:20

Los efectos de diferentes drogas al volante.
Los efectos de diferentes drogas al volante.

Conducir bajo los efectos de las drogas representa un riesgo para la seguridad vial. La Guardia Civil de Tráfico advierte de que el binomio drogas y volante es más habitual de lo esperado, una tendencia de la que no se libran las carreteras de Ourense.

Casi seis de cada diez controles de droga a los conductores dan positivo, siendo un peligro significativo en los desplazamientos esta Navidad. Estos son los efectos de algunas de ellas a la hora de coger el coche.

La sustancia que más aparece en las pruebas es el cannabis, seguida de la cocaína y las anfetaminas y metanfetaminas.

Cannabis

Según narran los expertos en diferentes revistas médicas, el cannabis es una droga depresora que altera la percepción, disminuye la coordinación y prolonga el tiempo de reacción.

Los conductores bajo su influencia pueden experimentar dificultades para mantenerse en su carril y reaccionar ante situaciones imprevistas.

Cocaína

La cocaína también es uno de los mayores peligros a la hora de desplazarse en un vehículo. Es un estimulante que induce una falsa sensación de euforia y confianza, lo que puede llevar a conductas de conducción agresivas y temerarias. Además, puede provocar una sensación de que las habilidades del conductor son mayores que las reales, aumentando la probabilidad de accidentes.

Anfetaminas

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante que afecta el sistema nervioso central, aumentando temporalmente la actividad cerebral. Esta droga, otra de las más preocupantes y comunes al volante, puede provocar un aumento de la energía, la euforia y la sensación de alerta. Sin embargo, estos efectos son seguidos por un "bajón" que puede incluir irritabilidad o un cansancio extremo repentino.

Metanfetamina

La metanfetamina es un potente estimulante que puede provocar hiperactividad, agresividad y comportamientos impulsivos. Los conductores bajo su influencia pueden exhibir conductas peligrosas, como exceso de velocidad y maniobras arriesgadas, aumentando el riesgo de accidentes graves.

En conclusión, el consumo de estas sustancias al volante supone un problema serio al alterar la capacidad de conducción y pone en peligro tanto al conductor como a otros usuarios de la vía. Es por ello que la Guardia Civil de Tráfico lo considera una de las grandes problemáticas a erradicar.

Contenido patrocinado

stats