Científicos chinos descubren la "piedra filosofal"

Antiguamente, en tiempo de alquimistas, la piedra filosofal era una sustancia desconocida que se suponía que podía transformar los metales básicos en oro.

Recientemente, unos científicos chinos han descubierto lo más similar a esta legendaria sustancia, el grafeno. Agregando grafeno a una solución que contenga trazas de oro y, después de unos minutos, aparecerá oro puro en las láminas de grafeno, sin otros productos químicos ni aporte de energía involucrados. Después de esto, puedes extraer tu oro puro simplemente quemando el grafeno.

La investigación, publicada en Nature Communications por científicos de las universidades de Manchester y Tsinghua, muestra que 1 gramo de grafeno puede ser suficiente para extraer casi 2 gramos de oro. Como el grafeno cuesta menos de 0,10 dólares por gramo, esto puede ser muy rentable, ya que el precio del oro ronda los 70 dólares por gramo.

No transforma literalmente un producto en oro, pero sí extrae el oro contenido en otros productos, lo que simplifica mucho el proceso de extracción de oro.

Te puede interesar