Científicos demuestran un hito energético y obtienen energía mediante fusión nuclear

Ilustración de un proceso de fusión por ignición. Foto: EuropaPress.
photo_camera Ilustración de un proceso de fusión por ignición. Foto: EuropaPress.
Este martes se ha confirmado la veracidad del experimento mediante el cual científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, han obtenido energía mediante un proceso de fusión

Este martes 13 de diciembre, expertos en energía de todo el mundo celebraban un anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos, un hito alcanzado en la historia energética, la obtención de energía neta como resultado de una fusión nuclear. Un "enorme paso" para creer que "efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad".

El experimento ha sido realizado por científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en California. El experimento consistió en 192 láseres apuntando a una cápsula del tamaño de un garbanzo que contenía un núcleo de deuterio y otro de tritio, dos isótopos de hidrógeno. El resultado de esta prueba fue un balance energético positivo, con una inversión e 2,1 megajulios se obtuvieron 2,5 megajulios, o lo que es lo mismo, un 120% de la energía invertida, siendo la primera ocasión en la que se obtiene un balance positivo.

Esta prueba es tan importante porque demuestra "fehacientemente" el mecanismo de propagación de la onda térmica de quemado en el combustible, lo que, simplificado quiere decir que el proceso de fusión puede llegar a generar mucha más energía de la invertida. 

"Se trata de un enorme paso para creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad. Está claro que queda aún por recorrer el camino de hacer efectiva esta energía extraída de la unión de los núcleos del hidrógeno", ha comentado José Manuel Perlado, profesor emérito de Física Nuclear y presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde de la Universidad Politécnica Madrid.

Te puede interesar