Castro Caldelas culmina el proceso electoral con nueva victoria del PSOE

La repetición de los comicios, decidida tras romperse la cadena de custodia del voto por correo, transcurrió sin incidentes

La candidata socialista, Sara Inés Vega, revalidó su victoria del pasado mayo sobre el líder de los populares caldelaos, César Enrique “Cachín”, pero por un estrecho margen; la opción socialista se hizo con 453 sufragios frente a los 407 conseguidos por los populares -el BNG obtuvo 28 votos-. Mientras las mesas del colegio y del Concello daban la victoria a Sara Inés Vega -por 105 a 92 en el primer caso y 110 a 84 en el segundo- la mesa del centro de salud, la última en ser escrutada, arrojaba un resultado de 238 votos para el PSOE frente a 231 del PP

Todo ello en una jornada tranquila y sin incidentes, en la que los vecinos de Castro Caldelas pasaron nuevamente por las urnas. Una jornada que se presentaba más “descafeinada” ante la ausencia de campaña electoral, pero a lo largo del día los caldelaos se animaron a ejercer su derecho a voto.

El municipio ourensano, único en Galicia en tener que repetir comicios, revivió las elecciones municipales tras la decisión tomada por la junta electoral al detectar que se había roto la cadena de custodia de los 118 votos por correo.

Los 1.123 residentes convocados para ejercer su derecho al voto lo hicieron en tres mesas dispuestas en lugares señalados del municipio: el Centro de Salud, el colegio y la Casa Consistorial, las tres compuestas por los mismos vecinos. A las 9,00 horas, las mesas se abrieron sin incidentes, y la jornada electoral transcurrió sin contratiempos, más allá de los palpables nervios de los candidatos, todo ello suavizado con cafés, bica y jamón en alguna de las mesas.

En las elecciones anteriores, el partido liderado por la candidata socialista Sara Inés Vega mantuvo la mayoría absoluta alcanzada en 2019, asegurando cinco de los nueve escaños. Concretamente, obtuvo el respaldo del 48,83 % de los votantes. Mientras tanto, la lista encabezada por el candidato del Partido Popular, César Enríquez “Cachín”, logró cuatro escaños y un 45,52 % de los sufragios. En cuanto al BNG, liderado por José Luis Prieto, no consiguió representación al obtener menos de un 5% de los votos.

Alrededor de las 14,00 horas ya había pasado por las urnas alrededor de un 33% de los votantes y a dos horas del cierre de las mesas la participación ciudadana rondaba el 60%. La jornada se cerraba con un 78% de participación.

Los votos por correo fueron en esta jornada los grandes vigilados, sufriendo una notable reducción, ya que en esta repetición de comicios, menos de 60 votantes decidieron hacer uso de esta opción de sufragio.

Te puede interesar