El precio de las entradas de cine y teatro aumenta un euro y está entre los que más se incrementan

Hasta 16 tasas municipales subirán este año en O Barco

El alcalde de O Barco, Alfredo García, preside la última sesión plenaria de la Corporación municipal. (Foto: J.C.)
El equipo de gobierno socialista llevará al pleno de la Corporación municipal de O Barco del próximo jueves una propuesta para subir 16 tasas e impuestos.
Afectan a la mayoría de los servicios y en su mayoría se encarecerán el 2,7 %, porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumo. Sólo las tasas de la recogida de basura y los precios del cine y del teatro crecen algo más, buscando ajustar una subida del IVA que dejará las entradas de las proyecciones cinematográficas y de los espectáculos teatrales en 4 y 6 euros, respectivamente. Estas cantidades son un euro más caras que en la actualidad, según dijo el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez.

El regidor aclaró que los precios reducidos seguirán igual y que la subida no afectará a las tasas de Servizos Sociais, Guardería, Conservatorio y Escola de Música. A su vez, los resultados de la piscina municipal, que no son todo lo buenos que pensaba el Concello, obligaron a aplazar la revisión de tarifas para un estudio más detallado.

El encarecimiento de las tasas coincide en un momento de dificultades económicas que elevó el número de desempleados de O Barco en el mes de septiembre a 1.187, un 65 % más que los 719 que ese mismo mes de 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, estaban inscritos en el Servizo de Emprego. Este aumento fue de un 67 % para toda la comarca, según los datos de septiembre.

'A pesar de la crisis la gente demanda servicios. ¿Qué hacemos? ¿Cerramos el Concello? Estamos ahorrando de todos los lados', dijo Alfredo García.

La cómoda mayoría del PSOE en la Corporación, con un grupo municipal formado por 9 de los 17 concejales, será suficiente, salvo sorpresa mayúscula, para aprobar la propuesta.

En todo caso, la subida de tasas no cuenta con los parabienes del PP. Su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, se quejó de que 'en este momento económico complicado, vuelvo a pedir al alcalde que mantenga las tasas, como hizo hace un par de años, cuando las congeló hasta antes de las elecciones municipales. No veo bien que el Concello no ayude cuando los vecinos lo pasan mal', dijo el concejal popular.

'El PP sube los impuestos en Madrid y aquí nos pide que los bajemos', recordó el alcalde socialista.

Te puede interesar