José Vicente Solarat considera excesivo para las arcas municipales su coste anual de 20.800 euros

El alcalde rues solicita la colaboración de la Diputación en la UNED y la Selectividad

Instalaciones de Uned en A Rúa
Las arcas municipales de A Rúa soportan un gasto anual de 20.800 euros anuales por mantener las pruebas de la Selectividad y el centro asociado de UNED-Ourense. Lo apuntó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, quien explica que a esa cifra hay que sumar los gastos de mantenimiento. El regidor apuntó el dato antes de pedir ayuda a la Diputación provincial, que dejó de subvencionarlos en 2000. El portavoz del PP y tutor en la UNED, Avelino García, afirma que la Diputación colabora con el Concello.
El Concello rues dio luz verde a la renovación del convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), destinado a permitir la realización en A Rúa de las pruebas de la Selectividad, que permiten acceder a la Universidad. Pero ofrecer estos servicios a los vecinos de la comarca tiene un coste, que cuantificó en 20.800 euros, además de los gastos de mantenimiento (como limpieza y teléfono).

Estos datos los ofreció el alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat, quien desglosó la partida en los 11.800 euros que se abonan para realizar las pruebas del Selectivo y los 9.000 que cuesta el centro asociado de la UNED de Ourense. “É unha cantidade importante” indicó el regidor. Añade que, si bien para financiar las pruebas de la Selectividad, cuenta con el apoyo de los demás concellos de la comarca, pues les remite un cargo proporcional al número de alumnos, los ingresos llegan con demasiado retraso. Respecto a la UNED, la situación es muy distinta, pues “a comarca non aporta nada”, según dijo.

Solarat planea la necesidad de “retomar la colaboración de la Diputación provincial”. A este respecto, el alcalde rues destacó que este organismo colaboró con el Concello hasta el año 2000, con subvenciones que oscilaron entre los 6.000 y los 9.000 euros. A partir de ese momento el Concello dejó de recibir estas ayudas.

Ahora, el alcalde rues pretende que la Diputación reanude su colaboración en el mantenimiento de los citados servicios. José Vicente Solarat propone que el organismo aporte el 50% del coste que suponen para las arcas municipales.

El regidor insiste en que “no pedimos que se haga cargo de todo” y recuerda que en un primer momento, la “Diputación dixo que se facía cargo das aportacións dos concellos”.


El portavoz del PP reclama prudencia

El portavoz del PP rues, Avelino García, apunta que “hoy, para un Concello la UNED le supone un pago de 60.000 euros”. Señala que el Concello rues sólo paga 9.000 euros más los gastos de luz, calefacción, agua y limpieza. Recordó que en un primer momento, la UNED ruesa fue financiada por un patronato, que formaban los concellos con alumnos, Iberdrola y el Obispado de Astorga.

Añade que, posteriormente, todos se retiraban del proyecto, dejando sólo al Concello rues y pasando a asumir el resto la Diputación. “La Diputación asumió los costes de los concellos”, indicó el concejal “popular”, que invita al alcalde a ser prudente al reclamar una mayor implicación del organismo provincial pues apunta que “algún otro concello sí estaría dispuesto a asumir los costes”.

Te puede interesar