Alfredo García, alcalde de O Barco: “La autovía A-76 es cuestión de voluntad”

En su repaso de las cuentas estatales y autonómicas también reclamó soluciones para la N-120

Publicado: 30 oct 2021 - 04:40 Actualizado: 31 oct 2021 - 08:12

Los alcaldes de Petín, Vilamartín y O Barco con personal del obradoiro de emprego. (J.C.)
Los alcaldes de Petín, Vilamartín y O Barco con personal del obradoiro de emprego. (J.C.)

La necesidad de que la autovía A-76, que debería comunicar Ponferrada a Ourense a través de Valdeorras, es compartida por la totalidad de la comarca. Sin embargo, los muchos años de anuncios no cumplidos, pero también las recientes declaraciones del presidente de la Diputación de León indicando que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prioriza dotar de más carriles a la N-120, consiguieron convencer a buena parte de la población de que nunca será realidad. De esta infraestructura habló ayer el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, quien considera que su construcción “es cuestión de voluntad”.

El regidor barquense hizo esta afirmación en un repaso de la presencia valdeorresa en los presupuestos estatal y autonómico realizado en la inauguración del obradoiro Valdeorras Embelece, que O Barco comparte con Petín y Vilamartín. Indicó que la autovía “ahora está en fase de proyectos, de procesos administrativos y se necesita voluntad de sacarlos adelante”.

Aludió a los argumentos del Ministerio, expuestos por el presidente de la Diputación Leonesa y también socialista Eduardo Morán Pacios. A este respecto, mostró su confianza en que “después de ciertas dudas que generó el presupuesto en el Ministerio. Me consta que están estudiando soluciones y es lo que espero que se haga. Si no se hace, mal”. Antes de analizar otra infraestructura, el alcalde manifestó: “Espero y estoy convencido de que se va a hacer. Van a tomar decisiones y espero que pronto podamos decir algo”.

El presidente de la Corporación barquense también se refirió a la carretera N-120 y a los problemáticos 22 kilómetros de raya continua que impiden adelantar desde el Alto da Guítara hasta Ourense. “A la N-120 hay que darle una solución”, expuso rotundo. Seguidamente, explicó que “de momento, hay una partida en este año, que ya está adjudicada, para el asfaltado del tramo de Valdeorras -1,24 millones de euros entre la N-120 y la N-536-, pero hay que ir más allá y agilizar también la solución a los problemas de la bajada de Guítara”. Alfredo García planteó que “hay que tomar decisiones sobre la N-120 y tomarlas en el año 2022”.

Tramo de larga línea continua, de casi 22 kilómetros, llegando a Ourense. (Óscar Pinal)
Tramo de larga línea continua, de casi 22 kilómetros, llegando a Ourense. (Óscar Pinal)

Tramo de larga línea continua, de casi 22 kilómetros, llegando a Ourense. (Óscar Pinal)

Conexión

También habló de la carretera que comunicará la N-536 con la N-120. “Hay una partida de 23 millones de euros. Desde el punto de vista económico hay dinero más que suficiente”, dijo. En referencia a los 22,8 millones asignados a 2021 y de los que solo fueron ejecutados 1,4 entre enero y agosto, puntualizó que “no se ejecutaron, pero en todas las grandes obras, con grandes puentes de 500 metros y túneles de 400 metros, surgen problemas. Es verdad que en el túnel no surgió ninguno, pero en otras zonas, con laderas muy altas e inestables, sí surgieron problemas no previstos y hay que hacer un modificado. En eso están trabajando, pero desde el punto de vista de los presupuestos ningún problema”.

La reivindicación de mejoras para la carretera autonómica OU-533 también fue recogida por el alcalde. “Es la mejor combinación con el AVE -da acceso a la estación de A Gudiña- y es verdad que aparece una cantidad -1,5 millones de euros-, pero mezclada con carretera de la frontera portuguesa. No entendemos por qué no se especifica la partida de esta. Más que dinero, lo que hay que poner es voluntad política para sacarlo adelante y espero que en 2022 se apruebe definitivamente el proyecto”.

Sanidad

Alfredo García, además, habló del Hospital Público Valdeorras. “La realidad es que el Hospital no funciona porque no hay medios. Hacen falta inversiones importantes, pues se están haciendo en todos los hospitales de Galicia, si bien en muchos casos no son más que lavados de cara”, dijo. Acerca de la falta de especialistas comentó: “Lo más importante es el personal y sé que no es posible poner mañana los médicos que faltan pero hay que elaborar un plan. Se nos tiene que decir qué plan hay para que dentro de dos o tres años tengamos médicos”, reclamó. Añadió que “el Hospital debe seguir funcionando como hospital autónomo. No somos una sucursal de Ourense”.

Contenido patrocinado

stats