Vivenda presentó el proyecto en el Consistorio para tramitar la licencia municipal

El antiguo edificio del Banco de Coruña será reconstruido con una inversión de 671.000 euros

Antiguo edificio del Banco de Coruña, en O Barco.
El edificio del Banco de Coruña, ubicado en la Praza Maior de O Barco, será restaurado por la Consellería de Vivenda e Solo, que ofrecerá cinco viviendas en alquiler. Este organismo invertirá 671.224 euros en la obra.
La recuperación del Casco Vello de O Barco recibirá un fuerte impulso en la Praza Maior. El antiguo edificio del Banco de Coruña, que adquirió la Consellería de Vivenda e Solo, será rehabilitado para ofrecer cinco viviendas en régimen de alquiler. Así consta en el proyecto, presupuestado en 671.224 euros, que el departamento autonómico presentó en el Consistorio barquense para iniciar los trámites de obtención de la licencia de obra municipal.

El edificio, de estilo modernista, constará de dos plantas de dos viviendas y una más en el ático. Sus dimensiones varían entre 49, 70 y 72,5 metros cuadrados. A su vez, en la planta baja estará ubicado el portal de acceso a los pisos, que también tendrá una salida al patio interior. Además, contará con un local orientado a la plaza.
El proyecto pertenece al programa que diseñó la Consellería de Vivenda para recuperar edificios emblemáticos, ubicados en cascos antiguos.

En el caso concreto de la construcción barquense, su restauración fue reclamada insistentemente por los vecinos del Casco Vello.

La casa goza de medidas de protección en el Plan Xeral de Ordenación Municipal barquense y fue incluido en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (PEPRI) del Casco Vello.

Esta circunstancia fue respetada en el proyecto de restauración, que conserva la estructura urbana y arquitectónica de la Praza Maior, manteniendo sus características esenciales. A este respecto, el estudio técnico entregado en el Concello indica que no altera “a posición e trazado do patio, as escaleiras e a súa relación co exterior”.

Una demanda de los vecinos

La rehabilitación del Casco Vello barquense, que reclama desde hace años la asociación vecinal Porto da Barca, ocupa buena parte de la actividad municipal. Lo afirmó el alcalde del PSOE, Alfredo García, quien destacó la línea de colaboración iniciada por el Concello con la Consellería de Vivenda e Solo y la Dirección xeral de Urbanismo para revitalizar el barrio antiguo de la villa.

Te puede interesar