El tráfico pesado de la pizarra provoca retenciones en el centro del casco urbano barquense

O Barco reclama la carretera de circunvalación a Fomento

Las cadenas de la retroexcavadora rozaron con el asfalto en el cambio de rasante.
El paso de un transporte especial por el puente sobre la línea del ferrocarril Palencia-A Coruña, en O Barco, cortó uno de los carriles durante más de una hora. Las cadenas de la retroexcavadora que cargaba rozaron con el asfalto desplazando la máquina. Para continuar el viaje fue preciso asegurarla más a la góndola y elevar ésta ligeramente.
Este problema volvió a poner sobre la mesa la necesidad de retirar el transporte pesado del sector de la pizarra del centro de la villa barquense. Ésta es la finalidad que persigue el proyecto de construcción de una carretera de circunvalación, que comunique las carreteras N-536 y N-120. El estudio informativo que maneja el Ministerio de Fomento prevé un coste de 30,74 millones de euros, una cantidad que está muy lejos de la partida de 134.100 euros que le asigna el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2011.

Esta última cifra aumentará en otros 100.000 euros, con la enmienda que presentó el PSdeG-PSOE y que ayer anunció el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. El regidor insistió en que el Ministerio de Fomento se comprometió a sacar a concurso la redacción del proyecto en el 2011. 'Administrativamente no se puede hacer más', dijo.

Los diputados 'populares' también reclaman una mayor partida presupuestaria, aunque no la cuantifican, según dijo el portavoz del PPdeG barquense, Moisés Blanco Paradelo. El edil echa en falta 'voluntad política' para construir la infraestructura.

El tiempo transcurrido desde que se comenzó a hablar de la circunvalación respalda la tesis del concejal de la oposición. En octubre del 2004, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Antonio Monforte, anunció al alcalde de O Barco que el vial sería una realidad en un plazo no superior a cinco años. Menos de un año después, en junio del 2005, el nuevo secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, informaba al diputado del PSOE Alberto Núñez y a Alfredo García que la ejecución de esta obra, de la que aún no hay proyecto, comenzaría en el 2006.

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