El PP dice que se permitió 'mercadear' y el PSOE que faltaban normas

Bronca en O Barco por la venta irregular de nichos

Recinto del cementerio municipal de O Barco, que se comunicará con la zona asignada a la ampliación. (Foto: L.B.)
Las anomalías detectadas en el traspaso de tumbas del cementerio municipal de O Barco provocaron una fuerte bronca política. El portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, criticó al equipo de gobierno por 'amparar y permitir estas actuaciones'.
Este reproche lo hizo pocas horas después de que el alcalde del PSdeG y el concejal de Medio Rural y Cementerios, Alfredo García Rodríguez y Luis Arias Fernández, anunciasen la redacción de un reglamento. Ambos explicaron que permitirá acabar con las 'actuaciones ilegales', aludiendo al citado tráfico irregular de nichos.

El portavoz 'popular', si bien valoró favorablemente la ampliación del cementerio, aseguró que últimamente la transmisión de tumbas se realizaba sin 'criterio para adjudicar. El alcalde permitió el mercadeo'. Moisés Blanco indicó que el principio de permitir la transmisión de nichos sólo dentro de la familia no se cumplió. 'Hubo mucho mercadeo. Luis Arias lo entregaba a quien le interesaba a él'. También reprochó las críticas contra los usuarios y los sacerdotes.

El edil comparó la situación con la asignación de puestos en la Plaza de Abastos.

Luis Arias recordó que el cementerio tiene siglo y medio de antigüedad, no existiendo ninguna ordenanza reguladora. Añadió que durante su gestión funcionó de forma ordenada y acusó al PP de vender 'panteóns que xa tiñan dono e nós tivemos que dar outros aos propietarios'.

El edil afirmó que la nueva ordenanza fue pactada con todos los grupos de la Comisión de Obras, Medio Rural y Cementerio. 'Se tivese contacto cos concelleiros da Comisión non diría nada', dijo.



Quejas por exhibir los planos en Todos los Santos

La exhibición de los planos de la ampliación y de un modelo de nicho, programada para el Día de Todos los Santos, no gustó a Moisés Blanco, quien estima que no es la fecha idónea por la gran cantidad de personas que acuden al cementerio, con 'muchos mayores en sillas de ruedas'. El edil piensa que 'se persiguen otros intereses, quizás de tipo electoralista'.

Te puede interesar