Los vecinos generan una media de un kilogramo de basura al día

Una campaña enseña a reciclar mejor en O Barco

Aurentino Alonso, concejal de O Barco.
n n El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de O Barco recogió 5.255 toneladas de basura en 2011, cantidad que supone la generación de 1,01 kilos diarios por cada uno de los 14.123 habitantes del municipio, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Esta cantidad es muy similar a la de la vecina ciudad de Ponferrada, donde la media está en 0,96 kilos por habitante y día.
El dato fue ofrecido ayer por el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, quien no se mostró demasiado satisfecho con la respuesta de los vecinos al servicio de recogida selectiva de basura. Tanto es así que acometió una campaña informativa para insistir en los residuos que se pueden depositar en los contenedores amarillos, destinados a los envases de plástico, metal y de tipo brik. 'No amarelo entran moitos productos inapropiados', dijo el concejal. Durante la presentación dio a conocer una relación con los desechos que deben arrojarse al recipiente amarillo y los que no. Este último apartado desaconseja arrojar desde baterías de coche o bombonas de butano hasta papel, persianas y restos de comidas.

Durante el año pasado, los barquenses arrojaron 193.000 kilos de residuos a los contenedores amarillos, en tanto que a los azules (destinados al papel y cartón) fueron depositados 269.000 kilos. A su vez, los recipientes destinados al vidrio reunieron 110.000 kilos de este tipo de envases.

Los más usados, con mucha diferencia, son los contenedores verdes, colocados para los residuos orgánicos. En ellos fueron depositadas 4.431 toneladas, un peso que, multiplicadas por los 54,33 euros que, según el departamento municipal de Medio Ambiente, pagan las arcas municipales barquenses por cada mil kilos llevados a Sogama, se traducen en un desembolso de 240.736 euros, durante el pasado ejercicio.


PUNTO LIMPIO

El concejal también se refirió a los desperdicios que los vecinos llevan al punto limpio. El servicio fue criticado en los últimos días por la oposición popular y nacionalista, al considerar excesivas las exigencias a los usuarios, que defiende Aurentino Alonso en la necesidad de impedir un uso abusivo del servicio contratado a FCC por vecinos de otros concellos.

Parte de las críticas nacionalistas fueron dirigidas contra la limitación establecida para el vertido de escombros de obra, que impide arrojar más de 250 kilos al mes. Según los datos que maneja Aurentino Alonso, en el año pasado, el punto limpio recogió 56 toneladas de residuos procedentes del sector de la construcción. De chatarra fueron 38 las toneladas retiradas, siendo 62 y 44 el peso de los electrodomésticos y de la madera depositados en el recinto. A su vez, los plásticos de envases alcanzaron los 3.000 kilos, según dijo.

Un proyecto que el Concello lleva años intentando poner en marcha sin lograrlo es el de la recogida del aceite de restaurantes y bares. Aurentino Alonso dijo que el punto limpio recogió 2.300 litros de aceite de motor y 1.600 de vegetal.



Concursos, juegos y actividades para escolares

La Concejalía de Medio Ambiente, Sanidade e Educación dedica buena parte de su actividad a la formación de los escolares. Ayer, su titular presentó el programa de la 'XVII Semana da Natureza', que este año lleva por título 'Na nosa casa... as 3 R: Reducir, Reutilizar e Reciclar'. El programa se desarrollará entre los días 7 y 11 de maio e incluye diferentes actividades para desarrollar en los colegios del Concello, cuyos profesores recibirán diferente material informativo. Los niños también tendrán juegos y concursos de redacción, dibujo, fotografía y vídeo, siendo la novedad el de construcción de esculturas con materiales reciclados. Completa la programación un espectáculo de títeres, que se desarrollará en el Teatro Lauro Olmo.

Te puede interesar