Concello y Obispado de Astorga acuerdan el primer convenio para restaurar los camposantos

Carballeda asume el arreglo de cementerios parroquiales

Cementerio de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras. (Foto: J.C.)
Un convenio permitirá al Concello de Carballeda ejecutar obras de mantenimiento y conservación en los cementerios parroquiales. Con su firma los vecinos dispondrán de unos recintos sagrados en mejor estado de conservación. El acuerdo recibió ayer el visto bueno de la Corporación municipal que preside la popular María del Carmen González Quintela, quien momentos antes de la votación mostraba su preocupación ante el abandono en que se encuentran los espacios públicos de muchos camposantos del municipio. 'Los fieles cuidan los nichos, pero en el entorno hay cierto descuido', comentó la regidora.
El acuerdo al que llegaron la alcaldesa y el obispo, Camilo Lorenzo Iglesias, permitirá a Carballeda intervenir en unos cementerios que tienen al Obispado como titular. La Administración local aportará la financiación y mano de obra para ejecutar los trabajos de mantenimiento. A su vez, la Diócesis de Astorga aportará la documentación y estudios técnicos precisos. El convenio tendrá una vigencia de un año, un periodo que se prorrogará automáticamente mientras ambas partes no decidan lo contrario.

El gabinete de comunicación del Obispado confirmó ayer que el de Carballeda es el primer convenio que firma con un Concello, referido al mantenimiento de los cementerios parroquiales. 'El Obispado cede el cementerio y aporta la memoria valorada de las actuaciones', afirmó.

La alcaldesa de Carballeda resaltó la importancia del acuerdo que ayer recibió el respaldo de la Corporación municipal. Se basa en el estado en que se encuentran los espacios públicos de un buen número de camposantos de las aldeas. A la escasez de recursos del Obispado para afrontar su mantenimiento, María del Carmen González, añadió que en el Concello hay 21, un número considerable cuando se trata de costear su conservación. En todo caso, las arcas municipales tampoco andan sobradas de recursos, por lo que el compromiso supedita la ejecución de los trabajos a las disposiciones presupuestarias.

'Es un servicio importante para los vecinos', dijo la regidora. Añadió que el Concello ya ejecutó obras de mejora en algunos cementerios anteriormente. Aunque en ocasiones son los propios pueblos los que las promueven, no siempre disponen de los fondos precisos para su realización, por lo que las arcas municipales hubieron de asumir su financiación más de una vez.

No todos los camposantos pertenecen a las parroquias. El de la villa de O Barco es de titularidad municipal, por lo que fue el propio Concello el que asumió su reciente ampliación. En el caso de Carballeda, la alcaldesa confirmó que todos pertenecen al Obispado. De ahí la necesidad de disponer del convenio para actuar en ellos.


FONTE DA COVA

El pleno municipal también dio luz verde ayer al pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la concesión del centro de desarrollo rural Fonte da Cova. Los concejales aprobaron las bases del concurso de la explotación, mantenimiento y conservación del citado centro, cuya reapertura es un objetivo prioritario para el equipo de gobierno. El plazo de adjudicación es de cinco años, prorrogables, y la adjudicataria asumirá la realización de inversiones anuales.

Te puede interesar