Los destrozos y la agresividad que muestran los ladrones preocupan al encargado del servicio

Seis detenidos por dos robos en el Punto Limpio de A Rúa

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado fin de semana a seis personas que se deslizaron en el Punto Limpio de A Rúa para robar chatarra. Los tres primeros fueron sorprendidos a las 2,00 horas del sábado y los cuatro restantes a las 17,00 horas del domingo.
Ricardo Basteiro Domínguez, responsable del Punto Limpio, señala que no es la primera vez que se roba chatarra aquí, pero antes no había destrozos. Ahora, los ladrones rompen puertas, candados, mallas metálicas o residuos, les da igual. Estas acciones comienzan a adquirir tintes preocupantes. 'Levan unha temporada moi agresivos', comenta Ricardo Basteiro, que pone como ejemplo de este cambio cualitativo el estado en que encontró a dos perros acogidos en el recinto y que sirven para proteger el mismo, que fueron encontrados escondidos bajo un contenedor. 'Os perros nin comeron nin nada, están histéricos. Pegáronlles', comentó el responsable del Punto Limpio rues.

La intensificación de la vigilancia permitió detener a tres súbditos rumanos, con domicilio en Portugal. En la madrugada del sábado cayeron N.D., C.P. y S.P., de 22, 26 y 25 años, respectivamente. Los tres fueron sorprendidos en una finca particular, cargando maquinaria en su furgoneta. Horas más tarde, a las 17.00 horas del domingo, los agentes detenían a dos adultos vecinos de Monforte, M.S.M. y P.P., de 21 y 24 años, respectivamente, y al menor que les acompañaba.

Este segundo grupo viajaba en otro furgón, también cargado en el Punto Limpio.

La situación apartada del Punto Limpio, al que se llega desviándose del acceso al parque empresarial de As Pedreiras, facilita la labor de los ladrones. Éstos tienen muy fácil colarse en el interior. Pueden acceder reventando el candado del cierre, como muestran las unidades rotas que se amontonan sobre un muro. También es sencillo introducirse rompiendo la malla metálica del cierre. Una consecuencia de esta opción es el uso de somieres para cerrar las aberturas de hurtos anteriores. Hasta no hace mucho, éstos eran los únicos daños ocasionados. Ahora, comienzan a ser frecuentes los destrozos causados en el interior, donde las puertas son destrozadas a golpes o con patas de cabra. Unos desperfectos que son atribuidos a los grupos originarios de los países del Este.

'O Punto Limpo está sufrindo visitas inesperadas dende hai moitos meses e están causando grandes destrozos', comentó el alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, quien atribuye las seis detenciones al aumento de la vigilancia.


O BARCO

Los calabozos del cuartel de O Barco también alojaron este fin de semana a dos jóvenes leoneses procedentes de La Bañeza. Los detuvo la Policía Local barquense por el delito de desobediencia a la autoridad.

Los hechos se remontan a la noche del domingo, cuando los agentes identificaron a los detenidos, tras ser avisados de una pelea en un bar.

Los ocho detenidos fueron puestos en libertad con cargos, después de prestar declaración en el Juzgado barquense.

Te puede interesar