Domingo Diéguez plantea que el PSOE presente un candidato distinto a José Antonio Basteiro

El edil del BNG en Vilariño que otorgó la alcaldía al PP reclama una moción de censura

José Antonio Basteiro, Arcadio González y Domingo Domínguez, en el pleno del sábado
El concejal del BNG en Vilariño de Conso, Domingo Domínguez Rodríguez, mostró ayer su disposición a apoyar una moción de censura contra el “popular” Ventura Sierra. Inmediatamente, supeditó este respaldo a que el PSdeG-PSOE designe a un candidato distinto al que presentó: José Antonio Basteiro. Esto sería posible si Arcadio González cumple su anuncio de renunciar al cargo y dejar paso al siguiente en la lista, Ventura Guerra, a quien sí votaría en el caso de que la citada moción de censura fuese tramitada.
“Non estaría mal unha moción de censura, pois Ventura Sierra foi que propiciou a outra”, afirmó el concejal nacionalista de Vilariño de Conso, Domingo Domínguez Rodríguez, refiriéndose a la que permitió el acceso del PP a la alcaldía en 1996. Esta afirmación la realizó el edil que se negó a apoyar al candidato a alcalde del PSdeG-PSOE, permitiendo que Ventura Sierra fuese investido regidor en el pleno que se desarrolló el sábado pasado.

“Aínda estamos a tempo de rectificar se se chega a un consenso”, dijo Domingo Domínguez, aludiendo a un nuevo acuerdo de socialistas y nacionalistas. Con independencia de la decisión que tome el PSdeG-PSOE, el anuncio de renuncia del puesto de concejal del alcalde dimisionario, Arcadio González, permitiría el paso del tercero de la candidatura socialista a la Corporación. Se trata de Ventura Guerra, y el concejal nacionalista se mostró dispuesto a apoyarlo. “É un home que non estivo metido nos problemas do Concello. Unha persoa nova na que se pode confiar”, afirmó.

Lo que descartó es votar al candidato a alcalde del PSOE: José Antonio Basteiro. “Foi quen obligou a dimitir ao seu propio alcalde. Anque Arcadio González afirme que dimitiu por problemas personais, toda axente sabe que non foi así”, dijo, y añadió que “votaba en contra del nos plenos e non ía as xuntas de goberno. No Concello presentó moitos escritos presionando ao alcalde, ata o PP se abstivo para aprobar asuntos”, apuntó.

Confirmó su sexto puesto en la candidatura del PP en 1999, también encabezada por Ventura Sierra, y en la que se quedó a pocos votos de salir concejal, pues los “populares” obtuvieron cinco. “Sempre me gustou tirar polo Concello e facer cousas polo pobo e Ventura Sierra ofreceume a oportunidade”, dijo.

No obstante, asegura que en estos momentos no lo apoyaría. “Decepcionoume a súa forma de actuar e gobernar e decidín deixar de formar parte do seu partido”, apuntó el edil del BNG, quien ahora asegura que “non vexo a Ventura Sierra como alcalde”. En este sentido, descartó cualquier contacto con el PP. “Na vida falei con Xosé Luis Baltar. Nunca estiven cerca deles e dos do PP”, aseveró.

En referencia a la entrega del acta de concejal, explica que “nun principio non a entrego”, aunque no descartaría esta opción “se vexo que é interesante para o Concello”.

Te puede interesar