El plan director para el santuario bolés contempla una hospedería y centros vacacionales para jóvenes

As Ermidas será un centro de reflexión cristiana y de recreo

Un informe de la Dirección xeral de Patrimonio fijó las directrices que deberá seguir el plan director del santuario de As Ermidas, en O Bolo. El estudio apuesta por un uso 'cultural', que guarde relación con la 'función relixiosa do santuario', al considerar que 'pode ser importante para atraer visitantes e fieis ao santuario'. El alcalde bolés, Manuel Corzo Macías, solicitó la redacción del citado plan director en la última reunión que mantuvo en la Consellería de Cultura e Turismo. 'Vai ser moi similar ao estudio. Nos vindeiros días contactarei co Obispado de Astorga para que den o visto bo', dijo el regidor.
Los técnicos de Patrimonio también apuestan por la adaptación de As Ermidas a usos asistenciales, bien espirituales o relacionados con colectivos de jóvenes o ancianos. La creación de un centro de meditación o reflexión cristiana, de una residencia-hospedería religiosa o la apertura de centros vacacionales para jóvenes son otras finalidades que baraja la Dirección xeral.

La importancia histórica del lugar, con un santuario que data del siglo XVII, es suficiente para convertir As Ermidas en un polo de atracción de visitantes, abriendo las puertas a un posible aprovechamiento cultural. Este aspecto se desarrollará mediante un centro cultural o de congresos y un establecimiento hostelero de calidad.

La Xunta declaró bien de interés cultural (BIC) el santuario de As Ermidas en 2006 y el alcalde, Manuel Corzo, considera que el plan director deberá impulsarlo. No es el único. Hace una semana, el nuevo secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano y, hasta hace un mes, económo del Obispado de Astorga, resaltó la importancia del monumento. Lucio Ángel Vallejo Balda mostró su confianza en que el BIC permitirá que 'las administraciones ayuden'.

El objetivo es crear un espacio cultural que, aprovechando la capacidad de atracción del santuario, permita derivar 'o turismo cultural cara a outros puntos ou lugares da bisbarra'. O Bolo sería el punto de partida de itinerarios temáticos relacionados con la cultura y el patrimonio religioso, así como con otros aspectos relevantes de la comarca, como el etnográfico, arquitectónico, agrícola y vitivinícola, entre otros.

El informe de Patrimonio plantea todas estas propuestas a los redactores del plan director que el regidor solicitó a la Consellería de Cultura e Turismo. El trabajo recuerda que las actuaciones deberán adaptarse en todo momento a los valores culturales del monumento. Asimismo, considera necesaria la colaboración de instituciones y administraciones para ponerlo en marcha, 'co apoio, case sempre imprescindible, da iniciativa privada'.

Te puede interesar