A la inauguración del parking rues de O Aguillón acudieron 120 autocaravanas con sus 300 ocupantes

Un grifo y un desagüe llevan A Rúa a Europa

Los autocaravanistas visitan el Mercado Medieval de Fontei.
El césped de O Aguillón se convirtió este fin de semana en un parking de autocaravanas. Hasta 120 acudieron a la inauguración del “grifo y la alcantarilla” que instaló el Concello y que dan a conocer la comarca a 15 millones de europeos.
Los participantes en la concentración de autocaravanas de A Rúa prácticamente llenaron el Centro Cultural Avenida, donde se desarrolló la recepción organizada por el Concello. “Una instalación tan simple como un grifo y una alcantarilla atraerá a aficionados a este modelo de turismo de toda Europa”, comentó José Luis Alonso, delegado en Galicia de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma.

Corroboran su afirmación las 120 autocaravanas estacionadas sobre el terreno de juego del estadio de O Aguillón, próximo a los servicios del parking construido por el Concello. “Hoy lo va a conocer toda Europa y van a venir más extranjeros que nacionales”, añadió José Luis Alonso. Se mostró encantado con el recinto destinado a este colectivo, que considera como “el más bonito de Galicia, aunque todos tienen sus encantos. Éste es un lujo”, dijo.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma tiene carácter nacional y cuenta con unos 5.000 socios, pero los usuarios a los que va dirigido el llamamiento realizado desde A Rúa son muchos más. Según sus estimaciones, en la Unión Europea hay 5.000.000 de estos vehículos, que mueven a unos 15.000.000 de personas.

“Buscamos cultura, gastronomía y paisaje. Practicamos el turismo opuesto al de sol y playa”, comenta Manuel Gil Losada, vicepresidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA). José Luis Alonso completaba el perfil de estos turistas apuntando que generalmente se trata de jubilados de clase media-alta. En este sentido, indicó que el precio medio de uno de estos coches oscila en torno a los 60.000 euros. No obstante, hay excepciones, como el valorado en 240.000 euros que puede verse en O Aguillón.


Un conductor alteró la paz nocturna

La calma que se respira en el área recreativa de O Aguillón no fue suficiente para que los primeros autocaravanistas disfrutasen de una noche tranquila. De alterar su sueño se encargó un conductor que escogió el césped donde fueron estacionadas las caravanas para derrapar con su coche. Sucedió a las 4,30 horas de la madrugada del sábado. Por la mañana, se desplazaban hasta este punto los agentes de la Guardia Civil para intentar localizar al autor de estos hechos.

El alcalde, José Vicente Solarat, pedía disculpas en la recepción a los visitantes, momentos antes de que las 300 personas que llegaron de todo el Estado visitasen el “I Mercado Medieval de Fontei”, que a última hora de hoy cerrará sus puertas.

Te puede interesar