La propuesta fue incluida en un proyecto en el que participan cuatro países con tradición minera

El Inorde gestiona fondos europeos para la creación de un museo del sector pizarrero

Canteras de pizarra en Carballeda.
La posibilidad de crear un museo de la pizarra en la comarca llevó al Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) a sumarse al proyecto “Museos Mineiros”, en el que también participan los concellos leoneses de Bembibre y Fabero, además de organismos griegos, portugueses, eslovenos e italianos. Esta iniciativa, propuesta a la Unión Europea, busca estudiar la viabilidad de actuaciones para preservar la identidad cultural de las zonas mineras, promover el turismo en ellas y realizar trabajos de mejora ambiental.
La búsqueda de iniciativas para recuperar las zonas mineras europeas, cuyos recursos fueron agotados, es el principal objetivo del proyecto “Museos Mineros”. El Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) se sumo a él, incluyendo la posibilidad de construir un museo de la pizarra en Valdeorras.

En el proyecto también participan los concellos bercianos de Bembibre y Fabero, junto a entidades y organismos griegos, portugueses, eslovenos e italianos. Fue presentado a la Unión Europea y pretende analizar la viabilidad y el mantenimiento de una serie de actuaciones, entre las cuales está el citado museo valdeorrés.

El proyecto surgió ante la explotación de los recursos mineros de aquellas zonas rurales europeas donde las canteras fueron abandonadas al dejar de ser rentable su actividad. “Esta superexplotación dos recursos tivo como consecuencia agresións ambientais de grande magnitude, que transformaron esas zonas en pouco acolledoras e onde a vida dos cidadáns volveuse difícil”, explicó el organismo ourensano que dirige José Manuel Rodríguez.

El Inorde se basó en la experiencia de esas regiones mineras al plantear la creación del museo de la pizarra, pues, según indica, “na actualidade están a aparecer nestas zonas deprimidas interesantes exemplos museolóxicos”. Esos museos pretenden impulsar la actividad didáctica y toda aquella información encaminada a resolver los problemas ambientales de la minería.

El objetivo genérico del proyecto es estudiar la viabilidad y el mantenimiento de iniciativas que investiguen la recuperación de las zonas degradadas, preserven su identidad cultural, creen empresas turísticas, promuevan actuaciones de mejora ambiental y desarrollen un turismo basado en el patrimonio minero.


Apoyo de las universidades

El proyecto “Museos Mineiros” fue presentado para su aprobación por la Unión Europea dentro del programa Interreg IV C y pretende involucrar a universidades y centros tecnológicos. Según el Inorde, la iniciativa concuerda con la Agenda de Lisboa, pues “contribúe a reforzar a transición cara unha sociedade do coñecemento dun importante patrimonio que corre o risco de perderse”.
También considera que creará empleos y reforzará el uso de las nuevas tecnologías de la información en el medio rural. Además, coincide con la Agenda de Gotenbourg al pretender la mejora de la situación ambiental de las zonas para las que fue proyectada, que “durante longos periodos sufriron a polución que a explotación mineira provocou”, según el Instituto que dirige José Manuel Rodríguez.

Te puede interesar