En marcha una protesta en defensa del Hospital de Valdeorras

Fachada del Hospital Público de Valdeorras. (J.C.)
photo_camera Fachada del Hospital Público de Valdeorras. (J.C.)
La junta de personal del Distrito Sanitario anunció su organización

Los trabajadores y las centrales sindicales del Distrito Sanitario de Valdeorras acordaron por unanimidad, tras dos asambleas que se desarrollaron los días 15 y 20, “dar os pasos pertinentes para convocar e organizar unha manifestación de protesta e reivindicación dos perdidos servizos sanitarios que posuía o Hospital Público de Valdeorras e dos cadros de persoal da Atención Primaria, así como as melloras en estrutura dos centros e material de traballo”, según informó ayer la junta de personal del citado Distrito Sanitario.

Este diario contactó con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para conocer su valoración de esta convocatoria, sin conseguir ninguna respuesta.

En el escrito, los representantes de los trabajadores consideran “crítica” la situación que atraviesa el Hospital Público Valdeorras, en O Barco. Encuentran una “dramática falta de profesionais e a desaparición ou a mingua cruel de servizos clínicos”. También se quejan de unas “inaceptables listas de agarda, con tempos absurdos de 14 meses de espera para consultas” y aluden a la imposibilidad de asegurar una atención adecuada en el centro o la rapidez y seguridad que precisa un traslado medicalizado entre hospitales, cuando se trata de llevar pacientes críticos a Ourense.

La junta de personal también protesta por el “desleixo das direccións, tanto da Xerencia da Área Sanitaria de Ourense, Verín e Barco de Valdeorras, como das direccións e subdireccións do Distrito Sanitario, e a falta de respecto e consideración cara aos pacientes e profesionais”.

Después de analizar la situación de la Atención Primaria en el distrito, los representantes sindicales del Distrito Sanitario de Valdeorras concluyen que está “chea de situacións de descuberto de profesionais, de centros de saúde indignos, de falta de respecto aos dereitos de pacientes e profesionais”.

Todas estas circunstancias los llevaron a a señalar la “lamentable necesidade de informar” de los preparativos de la citada manifestación reivindicativa. A este respecto, anuncian que, durante el periodo de tiempo que resta hasta el día de la protesta, “realizaranse actos para acadar a concienciación cidadá e o apoio político dos concellos do distrito”.

Te puede interesar