VALDEORRAS

Los nuevos nichos de O Barco, agotados en plena construcción

photo_camera Materiales de los nichos de la última ampliación del cementerio, que ya están agotados.

La ampliación del cementerio está en obras y el Concello ya abrió una lista de espera para otra fase 

El Concello de O Barco abrirá una nueva lista de espera para los vecinos que estén interesados en adquirir nichos en el cementerio municipal. Será la semana próxima, tal y como explicó el concejal de Medio Rural e Cemiterio, Luis Arias Fernández. El edil se mostró sorprendido por el aluvión de peticiones que recibió para la última ampliación. El centenar de tumbas ofrecidas ya están agotadas cuando los trabajos aún están sin finalizar.

La próxima fase tendrá 100 nichos y el concejal socialista prevé que también serán reservados en pocas semanas. Luis Arias argumentó que la escasez de nichos en el cementerio municipal de O Barco obligó a numerosos vecinos a dirigirse a los pueblos próximos en busca de una tumba para enterrar a sus muertos. Esta demanda también acabó con los huecos libres de los camposantos de Viloira, A Proba, O Castro y Vilanova, agudizando un problema que preocupa al equipo de gobierno desde hace años.

Con una población de 13.899 habitantes, una tasa de mortalidad del 9,2 % y 144 defunciones en 2013, según el Instituto Galego de Estadística, O Barco lleva años buscando dar un servicio adecuado a las necesidades del Concello. "É a herencia que nos deixou o PP", dijo Luis Arias, refiriéndose al problema que encontraron los socialistas al coger la Alcaldía, hace 16 años. "Moitos tiveron que mercar os nichos nos cemiterios próximos", añadió.

CINCO AMPLIACIONES

Fueron cinco las ampliaciones realizadas desde entonces, según recordó el concejal. Añadió que todas estas obras permitieron ofrecer más de 700 nuevos nichos, si bien aún queda mucho espacio libre.

Los bloques de nichos son iguales a los de las dos fases anteriores, de 360 y de 100, aunque en estos últimos varía ligeramente el precio. Si los de la primera etapa fueron entregados a 1.000 euros, los siguientes costaron 1.200 euros. La razón de esta diferencia es simple. Los nuevos nichos no van adosados al muro de cierre del antiguo recinto del camposanto, que permitió abaratar el coste de la construcción. Estas tasas las deberán abonar quienes se anoten en las listas de espera que el Concello abrirá el lunes próximo, unas relaciones en las que tendrán prioridad aquellos que quedaron fuera del anterior lote ofertado.

Luis Arias recordó las complicaciones surgidas cuando el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez decidió ampliar el cementerio. Las trabas impuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo obligaron a multiplicar las gestiones del Concello.

"Voume coa satisfacción de haber resolto o problema. Que hai un cemiterio modélico. É unha obra emblemática e estou orgulloso de habelo conseguido. Queda un legado para moitas décadas", comentó el concejal, quien anunció su intención de dejar la actividad política municipal en las próximas elecciones. Añadió que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé futuras ampliaciones.

Te puede interesar