Socialistas y nacionalistas aseguran que llevan dos meses reuniéndose con empresarios y sindicatos

El Parlamento rechaza una iniciativa del PPdeG para impulsar el sector de la pizarra

Mari Carmen Acuña
El Parlamento autonómico rechazó, con los votos en contra de BNG y PSdeG, una proposición no de ley del PPdeG, planteando medidas para el sector de la pizarra. Nacionalistas y socialistas afirman que la Administración lleva dos meses buscando soluciones a la crisis con los empresarios, sindicatos y trabajadores.
El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, criticó este miércoles, 22 de octubre, la “falta de rigor” del PSdeG. Recordó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, anunció la inversión de 11 millones de euros para recuperar escombreras de pizarra y añadió que “en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, la partida para el pacto ambiental de la pizarra es de 1,5 millones”. También dijo que un millar de empleos de la pizarra están “en riesgo” por la crisis del sector.

Estas quejas las formuló durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, defendiendo una proposición no de ley, reclamando un plan de internacionalización, la regulación de las explotaciones y la diversificación de los usos de la roca.

La propuesta fue rechazada por BNG y PSdeG, que tras presentar una enmienda conjunta, criticaron el voto del PPdeG contra la Lei de Minería de Galicia.

El nacionalista Fernando Blanco afirmó que la nueva ley resolverá la “alegalidad” de las canteras, “heredada” de los anteriores gobiernos del PP. Añadió que el plan que reclaman los “populares” está “en marcha”. María del Carmen Acuña, del PSOE censuró al PPdeG por tener “abandonado y en la alegalidad” al sector durante los 16 años que gobernó. Añadió que Administración, sindicatos y trabajadores llevan dos meses reuniéndose para resolver la situación.

Te puede interesar