El PP justifica retirar el helicóptero antiincendios

El diputado popular barquense, Moisés Blanco Paradelo, justificó la retirada del helicóptero de la base de Vilanova (O Barco) en que la distribución de las aeronaves obedece a criterios técnicos y estratégicos. 'Que non exista un helicóptero as 24 horas na base de Valdeorras non quere dicir que non estea plenamente operativo e disposto para participar de xeito inmediato nun operativo de extinción que se produza nesta comarca', dijo, después de la reunión que mantuvo con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.
Moisés Blanco minimizó el tiempo que un helicóptero tarda en recorrer los 30 kilómetros que hay entre San Xoán de Río, donde está la base más próxima, y O Barco. 'En menos de dez minutos estaría sobrevoando a zona, se se precisa da súa intervención', aseguró.

Su afirmación contrasta con la de Manuel Martínez Méndez, portavoz de la central CIG. 'É mentira. Un helicóptero Sokol tarda diez minutos en arrancar. Retirar el de O Barco es una locura, pues es la zona de mayor riesgo y es más seca que otras', afirmó. Además, subrayó la importancia de los bosques de pino silvestre. 'Posee la mayor población de Galicia', dijo. También habló de otras especies, como carballos, encinas y castaños.

Moisés Blanco también aludió a la importancia del castaño, aunque lo hizo dentro del programa que Medio Rural anunció para implantar y mejorar su gestión.

No olvidó criticar al alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, por quejarse de que el Concello deberá aportar 9.000 euros de los 36.000 que costará la brigada municipal, corriendo la Xunta con la cantidad restante. 'Cuestiona a creación das brigadas contra incendios e despois solicita o convenio. Os concellos teñen plenas competencias no ámbito de prevención e loita contra os lumes', afirmó Moisés Blanco.

Te puede interesar