Los enfermos de la comarca que estaban en Ourense fueron derivados allí

El PSOE critica la espera de Cardiología en O Barco

Hospital comarcal de O Barco. (Foto: JC)
Los pacientes de la comarca de Valdeorras y limítrofes que estaban aguardando por un cardiólogo en la lista de espera de Ourense han sido derivados al Hospital de O Barco,al cual se desplaza un especialista una vez por semana. Esta situación, según valoró la parlamentaria del PSOE Carmen Acuña, está provocando un 'maquillaje' de la espera en Ourense al tiempo que duplica la lista en el hospital comarcal.
La socialistas, que han preguntado en el Parlamento por esta cuestión, creen que esta medida 'non soluciona os problemas dos doentes xa que supón unha solución ficticia que só vale para que as xerencias de Ourense logren mellores números'. Para Acuña, el cardiólogo con el que cuenta O Barco una vez por semana resulta totalmente insuficiente, máxime cuando debe asumir los pacientes que antes estaban a la espera de una primera consulta en el CHUO.

Así, destaca disfunciones como el que una persona que llevaba esperando por la consulta ocho meses en Ourense ahora debe empezar de cero al ser derivado, asegurando que 'son situados a continuación dos que xa había, ser ter en conta a gravidade'.La parlamentaria critica, además, el hecho de que la espera media para un cardiólogo en Valdeorras ronde un año de espera, máxime teniendo en cuenta el tipo de dolencias que atiende.

La Xerencia de Xestión Integrada defiende la medida porque, según resalta, con la ampliación de la cartera de servicios se acerca la atención de los especialistas a los valdeorreses, evitando que tengan que desplazarse a la ciudad.

Para el Sergas, 'o espíritu que rixe o funcionamento da xestión integrada é achegar a asistencia ó centro máis próximo a residencia do cidadán'.

Asimismo, defiende la transparencia de las listas de espera media quirúrgica y de consultas de los hospitales de la red pública en Galicia. 'Son público é accesibles para calquier cidadán', añade.

Te puede interesar