La empresa dejó de atender a otros concellos para evitar el colapso

El Punto Limpio admitirá sólo la basura de O Barco

Recinto del punto limpio de O Barco, que gestiona la concesionaria de la recogida de basura. (Foto: L.B.)
La concesionaria del servicio del Punto Limpio de O Barco, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) dejó de recoger los residuos de los vecinos de otros concellos.
Con esta medida pretende 'evitar el colapso' de un servicio que era utilizado de forma 'abusiva' por algunos usuarios y, en particular, por empresarios de la construcción. Así lo apuntó el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. Esta decisión conllevó un aumento de la basura abandonada en los montes de los municipios limítrofes, cuyos habitantes acostumbraban a llevarlos al servicio barquense. Este problema fue apuntado por la concejal del PSdeG-PSOE de Rubiá, Raquel Méndez Ramos.

'Antes levaban os electrodomésticos vellos ao Punto Limpo de O Barco, agora poden verse tirados polo monte', explicó la edil socialista, tras explicar que el Concello de Rubiá carece de este servicio municipal. 'Agora vense lavadoras vellas e neveras abandoadas', dijo Raquel Méndez. A su vez, el alcalde rubianés del PPdeG, Elías Rodríguez Núñez apuntó que el pliego de condiciones de la recogida de basura establece la retirada de este tipo de residuos, aunque añade que 'o problema é onde os levan. A solución existe, pero hai que pagala', dijo.

La empresa que asumió el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de O Barco, que también gestiona el Punto Limpio, inició la elaboración de un informe de su funcionamiento. Este trabajo fue anunciado por el concejal barquense Aurentino Alonso, quien explicó cómo el servicio aceptaba prácticamente todos los residuos que entregaban los barquenses y los vecinos de los concellos próximos.


RESIDUOS

La situación varió cuando su capacidad fue 'desbordada' por los desechos llevados por algunos particulares y empresarios. A modo de ejemplo, la empresa citó la nevera llena de sangre que entregó un vecino de A Rúa después de que el Punto Limpio de este Concello no se la hubiesen aceptado. También, indicó como un constructor arrojó aproximadamente cinco toneladas de restos de obras. 'As empresas teñen que xestionar os seus residuos. Non pode chegar xente con tractores', explicó el concejal de Medio Ambiente. Recordó que 'o Punto Limpo é para o servicio do Concello' y limitó su uso a 'residuos menores'.

Te puede interesar