Reclamación a Fomento por un tramo del Camiño de Inverno

Los peregrinos deber caminar por la calzada de la carretera que comunica A Rúa con Vilamartín

El Camiño de Inverno coge impulso. Las estadísticas que maneja la Asociación do Camiño de Santiago por Valdeorras apuntan a un aumento de más del 16 % en el número de peregrinos que eligieron esta ruta en 2019, lo que supone contabilizar un mínimo de 5.867 personas, según apuntó su presidenta Asunción Arias Arias. Estos datos difieren de los que registra la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela: 1.031 para ese mismo periodo. Esta disparidad hay que atribuirla a la inclusión en las listas del Camiño Francés de todos aquellos que sellan la Compostela explicando que pasaron por Ponferrada.


El auge no impide que la ruta tenga problemas serios que deberían ser solucionados a la mayor brevedad. Quizá el más preocupante sea el tramo de la carretera que comunica Vilamartín con A Rúa. Sin arcenes, los peregrinos deben desplazarse por la calzada, con el peligro que entraña caminar por una infraestructura de poco ancho.

Asunción Arias enviará un informe al Xacobeo, Patrimonio y también a Fomento, por poseer la titularidad del vial


En el colectivo que defiende el Camiño de Inverno son conscientes de este riesgo y ya realizaron varias gestiones buscando eliminarlo. No serán las últimas. Asunción Arias explicó que la mayor dificultad reside en la titularidad de la carretera, pues pertenece al Ministerio de Fomento. "Estamos preparando un informe para enviar a Patrimonio, al Xacobeo y a Fomento", dijo la presidenta de la asociación, quien añadió que es un problema "complicado".


Otra de las inquietudes de los impulsores de la ruta alternativa al Camiño Francés, que discurre por Valdeorras, es el de los albergues. En estos momentos, todas las miradas están puestas en el albergue que pretende abrir el Concello de A Rúa en las antiguas viviendas de los profesores. "Insistirei en que se abra o albergue de A Rúa", dijo Asunción Arias. Mientras esto no sucede, los peregrinos podrán utilizar el polideportivo municipal de O Aguillón, según explicó. Añadió que la falta de lugares donde pernoctar afecta fundamentalmente al tramo que arranca en Quiroga (Lugo), pues Monforte de Lemos carece de este tipo de establecimientos.

Las cifras: Camiño de Inverno
5.867
 Número de peregrinos estimado para el Camiño de Inverno, en 2019.
16 %
Incremento registrado.
1.031
Dato que maneja la Oficina del Peregrino, en Santiago.

Te puede interesar