VALDEORRAS

A Rúa y Petín, más cerca de la fusión tras promover una mancomunidad

El alcalde rúes afirma que el nuevo organismo "es un primer paso" hacia la unión mientras que el petinés no la descarta

Los concellos de A Rúa y Petín parecen condenados a entenderse. Ninguno de sus alcaldes descartó ayer una futura fusión. Hablaron para anunciar la ampliación de la Mancomunidade de Augas A Rúa-Petín. "Hay que darle tiempo al tiempo. Este es un primer paso", dijo el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal. Su homólogo petinés, el socialista Miguel Bautista Carballo, también se mostró prudente, aunque tampoco quiso descartar la citada fusión para más adelante: "De momento, imos á agrupación", dijo. Ambos relacionaron la creación del organismo supramunicipal con la reforma de la Administración Local que promueve el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y que supondrá el cierre de las mancomunidades con competencias reducidas.

La fusión de A Rúa y Petín lleva meses en boca de toda Valdeorras. Incluso hay quien incluye a Larouco, aunque de momento los movimientos se limitan a los dos concellos citados en primer lugar. No es de extrañar. La distancia entre las dos capitalidades municipales es mínima, apenas los metros que separan las orillas del río Sil. Sus vecinos comparten la estación de tren, en cuyo andén puede leerse "A Rúa-Petín". Pese a ello, cuando se escucha la palabra fusión comienzan los recelos, como surgieron en el vecino Concello de Vilamartín. Aquí, la alcaldesa popular, María Jesusa Candal Jarrín, incluyó una posible fusión con O Barco entre los argumentos que esgrimió en la moción de censura que apartó de la Alcaldía al socialista Enrique Álvarez Barreiro, era enero de 2013.

A Rúa y Petín, "de momento" -según el alcalde Miguel Bautista-, solo promueven la creación de una nueva Mancomunidade. Las competencias son muchas, tantas que el alcalde Avelino García no dudó en afirmar que "estamos hablando de una gestión integrada. En principio, nada que ver con una fusión". Inmediatamente, el regidor añadió: "No sería malo desarrollar competencias y restárselas a los concellos".

Las áreas que asumirá la futura Mancomunidade son prácticamente las de un concello: urbanismo, parques y jardines, gestión de residuos sólidos, abastecimiento de agua y tratamiento de residuales, infraestructuras viarias, informes de situaciones de necesidad social, policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios, tráfico, transporte urbano, información turística, ferias, protección de la salud pública, cementerios, promoción del deporte y de la cultura, equipamientos culturales y deportivos, construcción y mantenimiento de centros educativos o promoción del uso eficiente de las tecnologías de la información.

A su vez, la presidencia de la Mancomunidade A Rúa-Petín se decidirá por elección, pero no podrá ser rotativa como sucede con la actual Mancomunidade de Augas. En todo caso, Avelino García anunció que los promotores buscan una fórmula que permita la alternancia de los dos concellos al frente del futuro organismo.

Otro servicio que actualmente comparten A Rúa y Petín es el de Secretaría-Intervención, aunque mediante la fórmula de agrupación, que no es susceptible de variación, según el alcalde de Petín.

Te puede interesar