VALDEORRAS

A Rúa y Petín piden a la Xunta un estudio que valore la fusión

Policía Local y Protección Civil se suman a los servicios que comparten ahora los dos concellos

Los alcaldes de A Rúa y Petín solicitaron verbalmente a la Xunta la redacción de un estudio socioeconómico sobre las ventajas de su fusión. Esta solicitud fue confirmada ayer por el regidor popular de A Rúa, Avelino García Ferradal. "Permitirá ver las ventajas y desventajas de la fusión. Se pidió de palabra", aclaró. Sorprendido por la repercusión de la noticia sobre la ampliación de las competencias de la Mancomunidade de Augas A Rúa-Petín, con vistas a una posible fusión, confirmó el objetivo último de la iniciativa. "Sí es un primer paso para la fusión. Renovarse o morir", dijo. Esta afirmación no le impidió recordar que la reforma de la Administración Local que impulsa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene mucho que ver en la decisión de agrandar el ámbito de actuación del organismo mancomunado.


Los cimientos de la posible fusión pasan por renovar los estatutos de la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín. Sus competencias serán amplias y abarcarán desde Urbanismo hasta el cuidado de los cementerios, pasando por la gestión cultural y deportiva. El renovado organismo los irá asumiendo paulatinamente, según explicó el alcalde Avelino García. Añadió que las primeras áreas que se sumarán a las que ya son comunes -Recaudación, Secretaría y abastecimiento de agua- serán Protección Civil y Policía Local. "Tenemos el arma en la mano", dijo, aludiendo a las nuevas competencias y a su papel en la fusión.


El alcalde socialista de Petín, que también está sorprendido por la repercusión de la noticia fusión, optaba por la cautela. "A longo prazo non a descarto", explicó. Con independencia de la duración del plazo, dijo preferir que sea otro el que tomase la decisión. "É un tema de Estado", comentó.


Los empresarios siguen con interés los pasos de los alcaldes. Consideran que directamente, la fusión no afectará en exceso al colectivo. "A nivel empresarial no va a significar ninguna variación", dijo Carlos Terán, representante de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). En todo caso, el industrial valora favorablemente la medida. "A nivel personal, creo que la fusión es buena, pues permitirá utilizar las sinergias de los dos concellos", dijo.

Te puede interesar