El PP de O Barco pide promoción y el alcalde ve muy difícil crear empleo

Sólo hay un emprendedor en el vivero de empresas

La baja ocupación del vivero de empresas de O Barco, con un único emprendedor instalado en un edificio que cuenta con 10 despachos, preocupa a la oposición popular. Su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, propuso elaborar un plan de promoción para lograr el mayor aprovechamiento de unas instalaciones que costaron casi 500.000 euros. El concejal recordó que la comisión de valoración, en la que participan Concello, Asociación Empresarial de Valdeorras, Cámara de Comercio de Ourense, Diputación provincial y Xunta, aprobó el citado proyecto hace ya cinco meses, en una reunión que mantuvo en mayo.
'Consideramos que esta situación requiere medidas de impulso y promoción', afirmó Moisés Blanco. También planteó que 'el Concello tiene que poner todos los medios a su alcance para conseguir que se convierta en un auténtico centro de trabajo y de iniciativas emprendedoras'. Para conseguirlo, la oposición planteó crear una página web, organizar jornadas de divulgación entre estudiantes y empresarios, instalar un letrero, organizar actividades o talleres de sensibilización y motivación para emprendedores y escolares, además de una campaña de publicidad.

La propuesta será debatida en el pleno del jueves. Pese a ello, el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, adelantó que el Concello y particularmente la Concellería de Promoción Económica, Turismo e Comercio, que dirige María Irene Dacal Feijóo, lleva meses trabajando en la promoción del nuevo servicio. El regidor recordó la organización de varias jornadas con la única finalidad de dar a conocer el vivero de empresas, iniciativas en las que colaboraron la Asociación Empresarial de Valdeorras y el instituto Lauro Olmo.

El alcalde apuntó que, en estos momentos, hay otros dos emprendedores interesados por alquilar sendos despachos del edificio. Así y todo, Alfredo García recordó el aumento del desempleo en octubre y las limitaciones presupuestarias de los concellos para éstas y otras iniciativas. 'Es complicado generar empleo', dijo, para seguidamente derivar la queja del PP barquense hacia las administraciones central y autonómica, donde gobierna ese partido. 'Que no exijan a quienes no tienen competencias lo que no hacen los que sí las tienen', se quejó el regidor socialista.

Te puede interesar