Los sueldos de los trabajadores de la pizarra subirán un 2,9%

Los casi 2.600 trabajadores, que según los empresarios, tiene el sector de la pizarra en Galicia, cobrarán un 2,9% este año, según anunciaron ayer la Asociación Galega de Pizarristas, que preside Víctor Cobo, y el secretario comarcal de la central sindical UGT, José Paradelo. El sindicalista explicó que el incremento corresponde al índice de precios al consumo (IPC) de 2012. '¡Pocos convenios gallegos tendrán esa subida!', exclamó.
Este porcentaje no beneficiará a todos los trabajadores. Un descenso del volumen de las exportaciones, que entre enero y septiembre de 2011 alcanzaba el 10,2% del año anterior, que en facturación supuso un 9,4%, describe claramente el difícil momento que atraviesa el sector. Una situación que adquiere un cariz de mayor gravedad cuando se analizan las exportaciones a Francia, principal cliente de los pizarristas gallegos y castellano-leoneses. El país vecino redujo la pizarra importada un 20,4%, bajando la facturación un 21,6%, según los datos que manejan los empresarios.

Esta situación amenaza con traducirse en la aprobación de nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada, según confirmaron fuentes de los pizarristas. Su aplicación supondrá unos salarios mensuales de 991 euros para quienes no tengan hijos, 1.100 euros para los que tengan uno y 1.200 para los que cuentan con dos.

Te puede interesar