Cien ‘boy scouts’ acampados en A Veiga, donde se generó el fuego, fueron evacuados por precaución

Un trabajador de las brigadas de Larouco ingresa en prisión por provocar incendios

El detenido es conducido al Juzgado número dos de O Barco.
La juez de O Barco ordenó el ingreso en prisión del vecino de Larouco y trabajador de una brigada de extinción de incendios forestales Luis A.P., de 39 años, tras reconocer haber sido el autor de seis incendios forestales en A Veiga, de donde es natural. El fuego provocó el desalojo de un centenar de ‘boy scouts’ de Getafe.
Un vecino de Larouco y natural de A Veiga, Luis A.P., de 39 años, ingresó en prisión tras reconocer ante la juez de O Barco ser autor de seis fuegos forestales, según la Consellería de Medio Rural, en este último municipio. Fueron los únicos incendios declarados el viernes, hasta las siete de la tarde, en Galicia y afectaron a 100 hectáreas.

La investigación de los agentes de la Guardia Civil de A Veiga condujo a su detención, después de que provocase el incendio valiéndose de un mechero, entre las 00,30 y las 3,00 horas de la madrugada del viernes. Ardió una superficie importante de monte bajo y arbolado, principalmente robles, en Corzos, Baños, Valdín, Prado y Espiño.

El detenido forma parte de un equipo de extinción de incendios forestales de la empresa pública Servicios Agrarios Gale gos (Seaga). Estaba agregado entre el personal de refuerzo del verano, desarrollando la labor de vigilante móvil en la zona de O Barco, aunque en el momento de su detención estaba de día libre. Fuentes consultadas por este diario indicaron que el detenido no supo explicar los motivos que le llevaron a provocar el incendio.

La Consellería de Medio Rural, que se personará en el proceso judicial, felicitó a la Guardia Civil por su actuación y dice que el detenido pretendía prender ‘en lugares de difícil acceso e de noite, co fin de causar graves danos’.



Los jóvenes fueron trasladados a O Toural

El incendio de A Veiga provocó la evacuación de unos 100 de ‘boy scouts’ de Getafe (Madrid), que permanecía acampado en tiendas de campaña en Baños. Aunque el fuego difícilmente habría alcanzado el lugar en el que se encontraban -según indicó el alcalde, Fernando Fernández-, los monitores optaron por pedir ayuda ante la visión de las llamas, debido principalmente a su desconocimiento de la zona.

Inmediatamente, se estableció un dispositivo que, dirigido por la Guardia Civil y con el apoyo del Concello y de los propios monitores, permitió el traslado de los jóvenes hasta el Centro de O Toural, utilizado habitualmente para conferencias y otro tipo de actos públicos. ‘A las tres de la madrugada ya estaban reubicados’, dijo el regidor, quien añadió que por el día regresaron al lugar donde se habían instalado inicialmente.

Te puede interesar