Un sector de la población teme que el Concello perderá subvenciones con el cambio de gobierno

Los triveses reclaman más diálogo a los políticos

Pleno del día 17 de Junio
La moción de censura de PP y PSOE contra el alcalde independiente de Trives no es bien vista por buena parte de los electores, decepcionada al fracasar su apuesta por un cambio en el gobierno local. Critican al grupo del alcalde por su actitud “prepotente” y la “falta de diálogo”. Ahora, después de que los ediles “populares” y socialistas aunaron esfuerzos para enviar al regidor a la oposición, las miradas están puestas en Madrid y Santiago, pues los vecinos creen que el grifo de las subvenciones se cerrará.
“Este ano, en Trives adiantaron o Cristo e a Dolorosa dura tres anos”. Este mensaje de móvil, que alude a la moción de censura presentada por los ediles del PP y del PSOE, comenzó a circular este jueves 19 de junio entre los triveses. En la calle, una población muy disgustada con la clase política local apenas habla de otro tema.

El desencanto se palpa en la villa. Una gran mayoría estima que la moción de censura no arreglará nada y que sólo va a cambiar de lugar a las tres fuerzas políticas: Agrupación Trivesa Independiente (ATI), PSOE y PP. Pero la situación actual tampoco gusta y se oyen quejas por la “prepotencia” de un equipo de gobierno que quizás no supo aprovechar los “aires” de cambio por los que apostó Trives.

“Hubo mucha intriga personal. El pueblo está muy descontento con todos. Se pecó de falta de diálogo”, dice Fernanda Paz. La presidenta de la Asociación de Mulleres Anel añade que “había un deseo de cambio, de buscar más frescura. Con la moción, las cosas seguirán igual que antes de las elecciones. Los vecinos están muy decepcionados. No son políticos de verdad”.

La opinión personal de Pío Domínguez, presidente la Asociación de Viticultores do Bibei, tampoco es favorable a la moción. El bodeguero deja en el aire una pregunta: “En que situación queda Trives?”. Recuerda que los dos ediles del PSOE fueron expulsados del partido y también la dependencia que tiene el Concello de las subvenciones. “É un pobo de subvencións. O diñeiro ven de arriba e agora as portas quedarán pechadas”, comenta. También criticó la “prepotencia” del actual equipo de gobierno. “Venderon que son os mártires, pero eles mesmos se van pechando portas”, añadió.

Jorge Vázquez preside la asociación juvenil “A Caniceira”. Afirma que la moción de censura no le coge por sorpresa. “Víase vir”, comentó. Afirma desconocer si será la solución para los problemas de Trives y considera que los independientes fallaron “nas formas. Tiñan algúns proxectos bos”. Considera que, cuando cambie el alcalde “se poderán ver os apoios que teñen os socialistas e os do PP. Haberá que darlles unha oportunidade”.

El sindicalista Camilo Vázquez vive a caballo de Trives y O Barco. Este ugetista no aprueba la moción. “Non lle voto a culpa a ningunha parte en particular, pero debían arranxalo de outro xeito”, indicó, para finalizará apuntando que “non me parece ben que volvan gobernar os de antes”, según dijo.


ASAMBLEA

Los triveses tendrán ocasión de transmitir sus quejas al alcalde el 27 de junio.

El regidor convocó una asamblea para informar de la moción de censura.

La cita fue fijada inicialmente para las 20,30 horas.
t La reunión será en la Casa da Cultura pero puede variar en función de la asistencia.

Te puede interesar