VENDIMIA

La vendimia concluyó con una caída del 29% en la producción

<p></p>
photo_camera Depósitos de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, en O Barco.

Las enfermedades y los factores climatológicos adversos se confirman como causantes del descenso

Casi dos meses después de los primeros trabajos de vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras, el Consello Regulador dio por cerrada la campaña de este año. Según los datos que ayer facilitó este organismo, las bodegas recogieron en sus tolvas un 29 % menos de uvas que hace un año. En total, la producción de 2016 alcanzó los 4.656.213 kilos, cuando en 2015 este mismo dato se elevó hasta los 6.554.798 kilos.

Las estimaciones elaboradas por el Consello Regulador que preside Francisco García Álvarez ya hablaban de un importante descenso de la producción. Las espectativas no eran buenas debido a la aparición de enfermedades como el mildiu y los fenómenos meteorológicos adversos que se sucedieron a lo largo del año: con altas temperaturas y granizo, que arrasó viñas enteras durante el verano, además de fuertes vientos y lluvias abundantes durante la primavera. Todos estos factores castigaron duramente los viñedos de muchas zonas de la DO produciendo un fuerte descenso en la cosecha.

En todo caso, las viñas que se libraron de las inclemencias y factores adversos ofrecieron una fruta de gran calidad. "A uva de Valdeorras segue a gozar dunha excelente calidade", afirmó el presidente del Consello Regulador, Francisco García. "Permitirá que os nosos viños volvan colocarse nos postos de cabeza, a nivel nacional", añadió.

En cuanto a la producción de las distintas variedades de uva, el godello volvió a situarse en el primer lugar, muy por delante de los tipos restantes. Con 2,46 millones de kilos, supera ampliamente los 1,46 millones cosechados de la variedad mencía.

En referencia a las demás variedades, sobresalen de entre ellas las uvas alicante y jerez, con 444.986 y 213.852 kilos, respectivamente. Los volúmenes recogidos de los otros tipos de uva permitidas en la DO valdeorresa son muy inferiores a las anteriores: sousón (33.344 kilos), tempranillo (18.208 kilos), merenzao (8.205 kilos), albarello (6.165 kilos) y dona branca (397 kilos).

Te puede interesar