La vendimia en Valdeorras superó la del 2022 en 1,5 millones de kilos

Acarreo de uva en Bodegas Viña Somoza, la última en rematar la vendimia este año en Valdeorras.
photo_camera Acarreo de uva en Bodegas Viña Somoza, la última en rematar la vendimia este año en Valdeorras.

El Consello Regulador de la DO de Valdeorras cifra en más de 8 millones de kilos los vendimiados en dos meses

Ni el calor ni las altas temperaturas vividas en el último mes en el territorio acogido por la Denominación de Origen (DO) Valdeorras, consiguieron alterar las previsiones para la recogida de uva de este año, en torno a 8 millones, que superan en 1,5 millones la cosecha del año 2022. Casi dos meses de cosecha, que comenzó el 20 de agosto y se prolongó hasta el pasado fin de semana, siendo la uva más abundante  la godello, de la que se recolectaron 5,7 millones frente a los 4,3 del año pasado.

El presidente de la DO, José Ramón Rodríguez Castellanos, valoró los resultados como “magníficos” porque demuestran que el territorio protegido “segue a medrar” e que “o interese polo godello aséntase como un dos piares do fortalecemento de Valdeorras”. Valora Rodríguez Castellanos el incremento en el número de kilos vendimiados, basado en el “bo traballo que están a facer todos aqueles que realizan a súa actividade no eido vitivinícola na comarca”. Al tiempo, se mostró convencido de que las uvas recolectadas originarán “magníficos viños capaces de satisfacer todo tipo de padais”.

Calidad

Desde las bodegas constatan buena calidad. Joaquín Sánchez de Alan de Val resaltó que la calidad de godello y mencía se mantuvo, aunque la lluvia hizo que su atención fuera permanente, añade que “este ano a que fallou moito foi a garnacha”, subrayando la importancia de las variedades minoritarias: “Parece que todo se monopoliza pensando en godello, pero eu destaco o ben que responden as variedades de castes nobres como son o brancellao, sousón ou caíño. Responden moi ben aos cambios climáticos xa que técnicamente teñen a pel máis dura e son máis resistentes”.

Además del godello, la uva mencía alcanza los 1,4 millones de kilos, y hay otras variedades minoritarias como la alicantina, de la que se recolectaron 405.023 kilos; la variedad jerezana, con 218.241 kilos; sousón, con 26.512 kilos; albarello, con 24.212 kilos; tempranillo, con 16.244 kilos; merenzao, con 12.329 kilos y dona branca, con 3.088 kilos. También se comercializaron 3.701 de la variedad caíño y 920 kilos de mouratón.

Buenas perspectivas en la otras DO

A la espera del cierre definitivo de la presente campaña de recogida de la uva, las cuatro denominaciones de origen ourensanas prevén un incremento de producción respecto a 2022.

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro prácticamente daba por rematada la vendimia la pasada semana y aportaba el pasado martes  los datos provisionales de 11,5 millones de kilos de uva que han entrado en las bodegas, un 11% más que en la anterior campaña. “É a mellor colleita en cantidade dos últimos seis anos e con un estado da uva excelente, de alta calidade”, apuntaba el presidente, Juan Manuel Casares.

En la D.O. Ribeira Sacra, con tan sólo una veintena de bodegas aún pendientes de rematar la presente campaña, este año se superará la pasada temporada al menos en medio millón de kilos de uvas, sobrepasando los 6,5 millones (en 2022 no llegó a 6,1), según avanzaba el presidente de la D.O., Antonio Lombardía.

 En cuanto a la Denominación de Origen Monterrei, el cálculo de los técnicos es que al remate de la vendimia de este año se sitúen en el entorno de loas siete millones de kilos de uva recogidos,  cuando en 2022 se habían recolectado 6.460.000.

Te puede interesar