OBRAS

La vía de circunvalación de O Barco costará 30 millones

Tendrá 5,6 kilómetros de longitud e incluye tres puentes, un túnel, y un enlace con la futura autovía A-76.

El proyecto de la carretera de circunvalación de O Barco que redactan las empresas Ayasa y Euroconsult estará aprobado y listo para convocar el concurso de ejecución de la obra antes de que acabe el año. Tendrá 5,6 kilómetros de longitud, tres puentes, un túnel de aproximadamente 420 metros y un acceso a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Este último aspecto despejará las posibles dudas que puedan existir respecto a la construcción de esta infraestructura de acceso a Galicia. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el presupuesto final superará los 30 millones de euros estimados inicialmente. “Se van cumpliendo los plazos”, dijo el regidor, que estuvo acompañado por el concejal de Medio Rural e Cemiterio, Luis Arias Fernández.

La nueva arteria de comunicación seguirá el trazado actual de la carretera N-536 entre el desvío hacia Casaio, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), y las inmediaciones de Millarouso (O Barco). El proyecto prevé la construcción de tres puentes. El primero salvará el arroyo de Candís, enlazando el segundo con el túnel de O Serro tras superar el río Sil, la línea ferroviaria Palencia-A Coruña y la carretera de Éntoma. El tercer puente, situado a la altura del pueblo de Viloval, evitará el arroyo Cigüeño.

La futura vía de circunvalación enlazará con la N-120 con una rotonda elevada, si bien hay una segunda opción, que tiene menos posibilidades de fructificar y que plantea construir dos, una a cada lado de la carretera y a su mismo nivel. La carretera tendrá carriles de 3,50 metros de ancho más los arcenes, unas medidas similares a las de la citada N-120 y además garantiza los accesos a caminos y viviendas. En Candís, una vía de servicio facilitará el acceso a las naves. Además, en este punto se recuperará el puente protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El alcalde resumió en dos los objetivos de la carretera de circunvalación. En primer lugar, aumentar la seguridad de los muchos vehículos que circulan por la carretera N-536, pero también retirar de las calles de O Barco al tráfico pesado del sector de la pizarra de Carballeda y La Cabrera (León). "Permitirá la eliminación del tráfico de camiones por el centro de la villa", explicó Alfredo García.

Te puede interesar