El conselleiro de Medio Rural resaltó los 'valores únicos y singulares' en el transcurso de una visita al parque de A Lastra

La Xunta propone túneles para minimizar el impacto de la A-76

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recordó ayer que la Xunta ha propuesto al Ministerio de Fomento alternativas para la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) a su paso por el Parque Serra da Enciña da Lastra que 'minimicen' el impacto sobre el ecosistema.
Con motivo de una visita a las instalaciones del Centro de Interpretación e Visitantes del Parque Serra da Enciña da Lastra, en el Concello de Rubiá, Juárez señaló, en declaraciones a los medios, que en relación con esta infraestructura que tiene que pasar por el parque, la autovía A-76, trabajan con Fomento 'en buscar alternativas que permitan minimizar el impacto que esta actuación tiene sobre el medio ambiente'.

El titular de Medio Rural explicó que esta autovía ocuparía cuatro kilómetros del parque, de un trazado total de 150 kilómetros. Para el primero, según ha explicado, que entra por León, se ha planteado un túnel -considerada la solución óptima por la consellería-, mientras que para el último un falso túnel, quedando pendiente 1,8 kilómetros para los que Medio Rural y Fomento están buscando un acuerdo. 'Le propusimos al ministerio soluciones similares para el resto del trazado para que no rompa el parque y que la fauna tenga un paso sin obstáculos', matizó el conselleiro.

'Estamos viendo alternativas, ya sean túneles, pasos, viaductos, que puedan minimizar el impacto de la infraestructura en el parque', ha resaltado, al tiempo que precisó que se debe 'tener en cuenta que la protección del medioambiente es un convencimiento de la Xunta'. 'Es posible hacer la infraestructura sin causar un impacto y todos tenemos el deber de buscar alternativas', agregó.

En su opinión, la Serra da Enciña da Lastra 'es uno de los parques más singulares' y 'prácticamente único' en Galicia, donde hay nidos de águila real, de buitre blanco y de halcón peregrino, por lo que lo consideró una zona con fauna y flora muy sobresaliente. 'Es un espacio único para disfrutar que recomiendo a todos los visitantes', precisó el conselleiro, si bien reconoció también que es el 'parque menos visitado de Galicia', pero 'con valores únicos y singulares' que se debe 'preservar para el disfrute de todos los gallegos'.


Características

A Lastra se convirtió en parque natural el 4 de abril de 2002 y cuenta con una extensión de 3.151 hectáreas. A tenor de su singularidad, fue tenido en cuenta por el Instituto Geológico y Minero de España, que incluyó parte del área en punto de interés geológico 'Minas de Pintura'. En sus parajes, conviven casi 200 especies animales, así como 16 asociaciones vegetales.

Te puede interesar