A Mezquita exige calidad en la prestación sanitaria

Sesión plenaria en la Casa Consitorial de A Mezquita
photo_camera Sesión plenaria en la Casa Consitorial de A Mezquita
El BNG de A Mezquita presentó una moción al pleno, respaldada por unanimidad

Los pacientes del centro de salud de A Mezquita llevan manifestado su descontento durante los últimos meses ante las “carencias continuadas” en el Centro de Atención Primaria del municipio.

Ante “as continuas queixas dos veciños”, el BNG de A Mezquita ha presentado una moción en la última sesión plenaria del Concello para instar a la mejora de la atención que presta el Centro de Salud del municipio.  Manifiestan que “A Mezquita leva sufrindo unha discriminación continuada na atención sanitaria que non garante un servizo de calidade”.

Según explican, “dende a Consellería de Sanidade solo se veñen poñendo parches que non dan solución á problemática real. No mes de xullo informábasenos dende a administración autonómica que, a atención a media xornada compartida coa localidade veciña de A Gudiña era un feito illado debido ó período vacacional dos facultativos, pero ista non foi a realidade. Levamos meses nos que, ou ben non se presta o servizo de atención primaria, ou simplemente dispoñemos dunha media xornada que se converte en dúas horas de atención ós veciños e veciñas, de 10,00 a 12,00 ou de 16,00 a 18,00”.

Su intención es instar a la administración autonómica a “solucionar esta problemática”. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos – BNG, PSOE y PP-.

Apoyo al sector de la castaña

El BNG también presentó otra moción en la que solicita a la administración autonómica el apoyo a los productores de castaña de la localidad ante “a merma da produción”, manifestando que en la localidad esta caída supuso el 70% da facturación. Al igual que la anterior, esta también fue aprobada por unanimidad.

Por su lado, el Partido Popular llevó a pleno dos mociones: una contra la tramitación de la Ley de Amnistía y otra por la igualdad de los españoles. Ambas hacen referencia a la coyuntura política que está viviendo el país en las últimas semanas. Ambas fueron rechazadas tanto por la totalidad de los ediles del Bloque Nacionalista Galego, así como por la representante de los socialistas.

En el orden del día de esta sesión plenaria se aprobaron además los presupuestos de la próxima anualidad 2024 – con los votos a favor de BNG y PSOE y la abstención de los populares-, convirtiendo a este municipio en el primero de la comarca en dar luz verde a sus cuentas generales para el próximo año.

Te puede interesar