Avión potencia su ruta más singular de Chozos del Suído

OBRADOIRO PARA SU REPARACIÓN

Un obradoiro se encargará de reparar los Chozos del Suído, refugios de ganaderos de los siglos XII y XIII

Chozo de Abelenda, en el municipio de Avión.
Chozo de Abelenda, en el municipio de Avión.

El Concello de Avión potencia una de sus rutas naturales más singulares aprovechando un nuevo obradoiro de empleo para realizar reparaciones y labores de mantenimiento en la Ruta dos Chozos. Se trata de construcciones románicas en piedra y con el tejado del mismo material que datan de los siglos XII y XIII, en donde pernoctaban y comían los ganaderos durante todo el año.

En las sierras del Suído y O Faro hay trece chozos pertenecientes a las distintas parroquias del municipio, denominados Cernadas, San Justo, San Vicente, Oroso, Abelenda, Carixa, Rodeiro, Mangüeiro, Boeixos, Mouriscados, Beresmo y Amiudal. Siete de los cuales, situados en el Suído, han sido restaurados y forman parte de la ruta de 8 kilómetros en la que intervendrá el obradoiro de empleo con un módulo de albañilería integrado por seis trabajadores. Los seis restantes están en la sierra de O Faro, sin restaurar, según puntualiza el alcalde de Avión, Antonio Montero.

El obradoiro se encargará de reponer piedras desprendidas, reparar tejados o puertas en aquellos chozos en los que el paso del tiempo tras la restauración ha ido dañando la estructura, señala Montero.

La importancia de estos chozos también se debe a la existencia de caminos empedrados que partían desde la mayoría de las distintas poblaciones propietarias de los mismos y que indican la importancia del ganado entre la población. Esos accesos también serán acondicionados para facilitar la accesibilidad a los numerosos caminantes que se acercan a disfrutar del paisaje natural y del patrimonio histórico que ofrece este recorrido.

Todo ello permite deducir que ya existían importantes poblaciones en el municipio, cuyo trabajo era la agricultura y la ganadería.

Esta ruta natural es una de las cinco que ofrece este municipio, junto con la Ruta de la Playa Fluvial, Ruta del Castro, Ruta de Valderías y Ruta de Cuntín-Vilano. Estas rutas combinan la belleza escénica de los alrededores, con las diferentes manifestaciones arquitectónicas típicas del lugar.

“La Ruta dos Chozos es la primera que se acondicionó para dar a conocer el patrimonio histórico y paisajístico de nuestro entorno”, matiza Antonio Montero.

El obradoiro, que es el tercero que comparte este municipio con los concellos de Beariz, que dispondrá de ocho alumnos participantes por ser el concello director en esta ocasión, y Melón con otros seis, también acometerá en Avión mejoras en la playa fluvial de Rubillón, añadiendo más mesas en la zona del merendero; y en el campo de la feria, en donde se instalará una parrilla para hacer la comida los días de mercado y en otras fiestas como los magostos, al mismo tiempo que se acondicionará el recinto, entre otras intervenciones.

Contenido patrocinado

stats