COMPITE CON CANTABRIA Y BADAJOZ
La ruta de As Olas do Río Mao suma votos para ser el mejor sendero homologado de España 2026
ENTROIDO - MUÍÑOS
De aldea en aldea, haciendo sonar sus chocas y campanillas, pero también las gaitas y pandeiros recorrieron este sábado los cabreiros las diferentes parroquias de Muíños. La ruta se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos del rural, a quienes se les sorprende con bailes, pero también con travesuras "porque estamos en tempo de Entroido e por iso levamos as cintas de cores nas máscaras, para manter o anonimato!", comentaban.
Diez horas y más de 100 kilómetros fueron necesarios para visitar 17 aldeas en un itinerario que año a año va variando con el objetivo de hacer partícipes a todos los lugareños de la recuperación de este traje en 2004, fruto del testimonio vecinal, y que desde hace cuatro el Concello está tratando de promocionar. "Xa temos 53 traxes", confesaban este sábado, con el reto de recuperar también la "cabuxada", una danza ritual que representaban los cabreiros en los días de Entroido.
El día 2 será la fiesta grande en la capitalidad de Mugueimes, con el desfile de cabreiros por la mañana y, por la tarde, el de carrozas y comparsas. El pabellón de deportes acogerá después un ágape para reponer fuerzas a base de cachucha y oreja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMPITE CON CANTABRIA Y BADAJOZ
La ruta de As Olas do Río Mao suma votos para ser el mejor sendero homologado de España 2026
LEGADO PATRIMONIAL
Grou defende a súa memoria
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Alcaldes de Baixa Limia se arman contra el fuego
Lo último
INMUNIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Vacunación de gripe y covid en Ourense 2026: cuándo empieza, quién puede vacunarse y dónde
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Ourense encara un fin de semana de calor con hasta 35 grados de máxima