POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
El Parque do Xurés estrenará este año la nueva Base de Unidad Operativa (BUO) para mejorar las condiciones del personal y los medios del dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Xunta, en una zona especialmente sensible de la provincia. “Este ano vanse facer tres bases de unidade operativa, tres BUO, en Rianxo, en Mondoñedo e nesta base aérea de Muíños, do Xurés, porque é unha parte moi importante do territorio de Ourense, moi afectada polos incendios forestais”, resaltaba el conselleiro do Medio Rural, José González, que visitó el municipio una semana después de que un fuego procedente de Portugal calcinase 160 hectáreas en una zona de reserva del parque, en las inmediaciones de Salgueiro.
Las instalaciones de nueva construcción pasarán a formar parte de la base antiincendios del Xurés, ubicada en terrenos de la comunidad de montes de Porqueirós y que, tras el último acuerdo con los propietarios, ha pasado de 9.000 a 45.000 metros cuadrados. En el interior del recinto, que actualmente cuenta con un helipuerto, varios edificios para el alojamiento y una zona de repostaje, se habilitará una nueva construcción de planta baja con una inversión que supera los 400.000 euros. “Queriamos trasladar que en breve, no mes de marzo, comenzarán esta construcción e, tamén para a tranquilidade da xente que nos escoita, que deberá estar rematada dentro deste ano”, trasladaba González, en un proyecto incluido dentro de los planes de la Consellería para reformular los puntos de encuentro de las brigadas de incendios y donde se prevé concentrar, no solo a estos profesionales, sino también a otros trabajadores del servicio como conductores de moto-bombas o agentes.
El proyecto, confirmaba el alcalde Plácido Álvarez, mejorará la comodidad de los trabajadores con la construcción de un edificio de 223 metros cuadrados con vestuarios y duchas, zona de cocina, comedor, elementos descanso y un pequeño despacho. Asimismo, se contempla “unha cochera exterior para o estacionamento de vehículos”, dijo. Aprovechando la visita, en la que también estuvo presente el director xeral de Defensa do Monte Manuel Rodríguez y el delegado territorial Gabriel Alén, Álvarez aprovechó para solicitar la mejora de los accesos a la base, una pista estrecha que pronto verá incrementado el tráfico de vehículos.
En su visita a la base del Xurés, González destacó no solo la utilidad de las instalaciones, sino su integración en el paisaje y su compromiso con la industria maderera. “Imos a poñer en marcha unha construción en madeira estrutural, en madeira galega, coa filosofía de que aqueles que defenden o noso monte, cando non están loitando contra os incendios forestais, poidan descansar nas mellores condicións cun produto dese monte”.
El pino y el castaño serán la materia prima de un diseño que procurará su “máxima integración” en el medio y que tendrá como elementos fundamentales materiales ecológicos y reciclables, “de forma que se tratará dunhas instalacións bioclimáticas coa máxima certificación enerxética”, enfatizaban desde el departamento autonómico, quienes defendían que “todos os elementos estruturais proxectados foron desenvolvidos por empresas e universidades galegas e a produción realizarase con madeiras locais, baixo a filosofía de quilómetro cero”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
"LA NUEVA ONU"
Trump lanza una Junta de Paz para Gaza que va a “expandir”
BARRIO DE SAN FRANCISCO
Los jabalíes estrenan una parada de autobús recién remodelada en Ourense
ACUERDO COMERCIAL
Feijóo pide a Sánchez y a la UE aplazar el pacto con Mercosur