POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
Una asociación lidera en la Baixa Limia la declaración de Viños da Terra para el Val do Limia, siguiendo el paso dado en otros territorios con cinco indicaciones geográficas Viños da Terra, entre los que se encuentra la propia IXP Val do Miño-Ourense.
La viticultura en esta zona de la cuenca del Limia está documentada desde la Baja Edad Media, tal y como publicó en 1967 Alain Huetz de Lemps a partir de la documentación existente en monasterios, y cuyo legado es todavía hoy visible en las zonas más próximas a la ‘raia’. Actualmente, reconocen los promotores, no hay ninguna bodega profesional en la zona, pero sí una en proceso de creación y un amplio número de particulares que cada año elaboran su propia cosecha para autoconsumo. Uno de ellos, Xoán Carlos Rodríguez, valoraba positivamente los primeros encuentros, recordando que siguen una iniciativa que hace años se planteó en la comarca. “O obxectivo é recuperar as viñas vellas e que as novas plantacións se fagan coas castas autóctonas, e seguir avanzando ata crear una IXP. Sen presa, pero sen pausa”, dijo.
La tramitación que ahora se anuncia en la comarca “podería haber sido paralela á das IXP O Morrazo o Terras de Navia, que contan hoxe con sete e tres adegas en funcionamento… Pero non é tarde”, asegura el experto viticultor e ingeniero agrónomo Xosé Manuel Vilas, que el sábado volvió a Lobios para ser testigo del acta fundacional de la asociación, haciendo hincapié nuevamente en la antigüedad y variedad de castas, casi todas las gallegaas: Albariño, Godello, Treixadura y Mencía, pero también Branco Lexítimo, Brancellau, Sousón, Caíño o Merenzao. “Están case todas as castas autóctonas”, enfatizaba Francisco Rego, experto e investigador de las variedades gallegas, que también estás colaborando y asesorando a los vecinos en este proceso de recuperación y desarrollo de la viticultura. “O primeiro contacto que tiven co viño da Baixa Limia foi a través de Lisardo de Grou, na súa finca tiña unha amplia variedade de cepas, a maoría autóctonas... Deume probar un viño interesante”, recordaba Rego.
La hoja de ruta a seguir, si bien tiene como una de sus metas la consecución de una Indicación Geográfica Protegida, incluye una serie de pasos previos que incluyen la constitución formal de una asociación vitivinícola Val do Limia abierta a todos los viticultores que quisieran apoyar esta iniciativa, la elaboración de un estudio concreto sobre las castas autóctonas más antiguas, identificando localizaciones y recopilando material que permita ampliar los viñedos con las variedades autóctonas. También se ha propuesto la creación de una feriao o fiesta del vino en verano, que ayude a visibilizar y sensibilidad sobre el potencial de este recurso.
Al igual que ha ocurrido con otros sectores y en otras latitudes, la despoblación y el minifundio fue mermando el cuidado de los viñedos de los que hay documentos que constatan “a produción e venda de viño, a través do Limia, en Viana do Castelo”, recuerda Vila, quien considera que el reconocimiento de esta zona “é unha obriga moral do sector vitivinícola gallego”, dijo Xosé Manuel Vilas sobre una declaración que vendría a completar el mapa vitivinícola de la provincia, con cuatro Denominaciones de Origen y la Indicación Geográfica Protegida Val do Miño-Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas