Carballeda mejora los accesos a sus dos minas de pizarra

Concello y Consellería de Presidencia se reparten la financiación de los setecientos mil euros

Natalia Prieto, Diego Calvo y María del Carmen González informan del proyecto de mejora.
Natalia Prieto, Diego Calvo y María del Carmen González informan del proyecto de mejora. | José Cruz

El Concello de Carballeda de Valdeorras posee dos minas subterráneas de producción de pizarra, explotaciones que la alcaldesa, María del Carmen González Quintela, sitúa entre las “más grandes del mundo”. También considera que en este método de extracción de la roca “está el futuro”, debido a su impacto ambiental más reducido y su seguridad. Sin embargo, la carretera que actualmente conduce a ellas deja mucho que desear.

El deterioro de la calzada de los casi cinco kilómetros que separan el núcleo de Casoio con el de Riodolas, en cuyo entorno están ubicadas las explotaciones, redujo a aproximadamente 5 metros los 8 que tenía el ancho original de la calzada. Esta disminución provoca serios problemas cuando se cruzan dos tráilers, o camiones cargados con rachón, circunstancia que será corregida con una actuación de más de 700.000 euros, que financiarán entre las arcas autonómicas y municipales y que deberá estar rematada en noviembre de 2026.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes y la directora xeral de Administración Local, Diego Calvo y Natalia Prieto, se desplazaron ayer hasta Casoio para anunciar la reforma de la carretera, un acto, en el que, además de la alcaldesa, también estuvo presente una representación del Clúster de la Pizarra que encabezó su presidente, Eliseo López; la ingeniera que redactó el proyecto, Claudia Sánchez-Lagarejo; y vecinos de la aldea.

En su intervención, la alcaldesa resaltó que sobre la citada carretera se desplazan aproximadamente 3.000 personas de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo para ir a trabajar, además de los vecinos de las aldeas de Riodolas, Casoio, Ricosende y Soutadoiro.

A su vez, Diego Calvo destacó que la actuación forma parte de las 19 que se beneficiaron de un proyecto de la Consellería al que se presentó casi un centenar de propuestas de toda Galicia. Resaltó su”importancia comarcal” y también que beneficia a “un dos sector principais da provincia: a minería”.

Más seguridad

Claudia Sánchez-Lagarejo insistió en el peligro que la estrecha calzada actual supone para los camiones e indicó que el proyecto contempla recuperar el ancho original de la calzada, reforzar el firme y regularizar la cota, además del hormigonado de cunetas, todo ello para lograr un “tráfico seguro”.

Antes de finalizar, el conselleiro resaltó que Presidencia también aportó 50.000 euros para mejorar la eficiencia energética del consistorio y 47.000 para reparar los daños causados por los incendios de agosto, que la alcaldesa focalizó en un área de descanso de Fonte da Cova y la Ruta do Teixadal. “Fue la única afectación que tuvimos esta vez, no como hace tres años, cuando sufrimos problemas de abastecimiento de agua, que el Concello solucionó con prontitud”.

Contenido patrocinado

stats